Home » » INICIAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE DIABETES.

INICIAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE DIABETES.

MENDOZA Y LA FUNDACIÓN PRESMANES 

Cd. Mendoza; Ver. - El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad a nivel nacional y se encuentra entre los primeros cinco lugares en casos de diabetes según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, es por este motivo que el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, preocupado por la necesidad de atención a mendocinos que padecen esta enfermedad, une esfuerzos con la fundación Presmanes para combatirla.

En conferencia de prensa, el alcalde Melitón Reyes Larios informó que gracias a los lazos que se han estrechado con Cuba a través del vice cónsul Pedro Domínguez, es que el municipio tuvo la oportunidad de trabajar en equipo con la Fundación Presmanes, organización donataria autorizada mundialmente, quién será la encargada de traer a anestesiólogos y cirujanos cubanos para atender a los habitantes con diabetes de Ciudad Mendoza.

“Hace dos meses tuvimos la visita del vice cónsul de Cuba, quién ofreció una conferencia en Sala de Cabildos sobre las relaciones que tiene su país con nuestro estado, y en donde declaró que estaríamos atendiendo a los ciudadanos mendocinos que padecieran esta enfermedad, con el fin de proporcionarles una mejor calidad de vida.

Después de esta declaración, recibimos más de 1 mil 200 solicitudes, no sólo de personas de nuestro municipio sino también de la región, del estado, país y hasta de Centro América, quienes están interesados en ser atendidos por unos de los mejores médicos cubanos del mundo” mencionó el edil.

Reyes Larios señaló que la diabetes se encuentra entre las primeras causas de muerte en México, por este motivo se planea combatir la enfermedad, principalmente, desde una etapa preventiva, realizando conferencias sobre la importancia de una buena alimentación y promoviendo la actividad física, con el fin de evitar que más ciudadanos mendocinos sufran de este padecimiento.

De la misma manera se atenderá a personas a quienes ya se les ha detectado la enfermedad, analizando el grado de avance que tiene la diabetes en su organismo, y de esta manera determinar las atenciones médicas a las que son candidatas.

Por su parte, el doctor Octavio Jiménez Díaz, presidente de la fundación Presmanes informó que ya se inició el plan de trabajo sobre el Programa de Prevención y Corrección, en temas de Prediabetes, Diabetes I y Diabetes tipo II, en donde con el apoyo de la UPAV y la Asociación Xalhabana A.C., quienes realizan visitas a las personas que mandaron su solicitud para ser valoradas por personal médico.  

“Sabemos que el estado de Veracruz es de los primeros lugares a nivel nacional en Diabetes, y que un tratamiento cuesta hasta unos 90 mil pesos anuales, situación muy complicada ya que los pacientes por falta de recursos y atención primaria no continúan tratamientos llegando a complicaciones en la vista, riñón o hasta la amputación.

Por esta situación es que el municipio y organizaciones civiles, nos coordinamos para iniciar este proyecto asistencial, que estamos seguros beneficiara a muchas personas pertenecientes a Camerino Z. Mendoza y sus alrededores” precisó Jiménez Díaz.

Autoridades municipales y el presidente de la fundación, informaron que 500 solicitantes fueron los que pasaron el primer filtro, quienes contaran con atención a diferentes pacientes y apoyo en sus domicilios.  Mencionaron que las personas que no pasaron el filtro, fueron las que a pesar de hacer sus solicitudes no se logró el contacto telefónico debido a numero incorrecto, no quisieron dar su domicilio o ya no se mostraron interesados en el programa.

El censo casa por casa, ya ha iniciado, donde voluntarios visitan a los solicitantes para analizar el historial médico de cada paciente y de esta manera seleccionar a los candidatos aptos, pues de acuerdo al análisis clínico de cada paciente, no todos pudieran ser acreditables a cirugía, motivo por el cual no se conoce la cifra exacta de intervenciones que se realizaran. 

Por último, anunció que en 15 días llegarán los médicos cubanos, anestesiólogos y cirujanos, a Camerino Z. Mendoza, quienes vendrán con la mejor disposición de mejorar las condiciones de vida de los diabéticos de la región.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com