Home » » Instruyen en sistema penal a autoridades comunitarias

Instruyen en sistema penal a autoridades comunitarias



Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Para que se respeten las garantías individuales de la ciudadanía, la fiscalía itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el distrito de Zongolica, realiza una serie de pláticas informativas a líderes naturales, agentes y sub agentes municipales en esta localidad.
De acuerdo con Elías Zopiyactle Tetlactle, vecino de la comunidad de Tepetitlanapa, el propósito es capacitar a las autoridades comunitarias sobre las normas que establece el Sistema de Justicia Penal Acusatorio como, por ejemplo, la presunción de inocencia.
Indicó que el fiscal itinerante en Zongolica, Carlos Valencia Hernández se reunió con las autoridades comunitarias en Temaxcalapa y Tepetitlanapa para hablar también de la prevención del delito.
A los agentes y sub agentes municipales que tomaron posesión recientemente, se les explicó hasta dónde pueden actuar de acuerdo con sus obligaciones estipuladas en la Ley Orgánica del Municipio Libre y en función de eso, poder coadyuvar con la fiscalía en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Dijo que la idea es que las autoridades comunitarias no vayan incurrir en alguna clase de violación de los derechos humanos de los pobladores, es por ello que se les instruye sobre lo que pueden o no pueden hacer en algún momento cuando haya algún ilícito.
Por su parte el fiscal itinerante Valencia Hernández dijo a los medios de comunicación que esas pláticas se realizan en los pueblos indígenas de la región montañosa de Zongolica.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com