Home » , » INVITAN A MENDOCINOS A CONOCER LA CULTURA NAHUA

INVITAN A MENDOCINOS A CONOCER LA CULTURA NAHUA



Camerino Z. Mendoza.- En víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza en coordinación con la Dirección de Cultura, ofrecerán la conferencia gratuita “ITLAKETZALWAN TOSENTLACHIALIS, lo que sostiene nuestra mirada al mundo” a realizarse el 8 de agosto a las 12 horas en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Dicha plática será impartida por Gabriela Citláhuac Zepahua, indígena nahua de la Sierra de Zongolica; instructora comunitaria, capacitadora, asesora y asistente del CONAFE; estudiante del octavo semestre de la licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo, entre otras, quien ahondará en los temas de producción de alimentación, organización social, métodos de sanación y prevención de enfermedades de las culturas nahuas de la región.

Teresa María de Lourdes Cortés Castillo, directora de Cultura, señaló que el objetivo de la ponencia es que los habitantes de la zona urbana de Ciudad Mendoza, conozcan aspectos importantes sobre la vida de los nahuas de la región, pero principalmente de los que habitan en la zona alta del municipio.

“Queremos que los mendocinos conozcan la cosmovisión de los grupos nahuas, y de esta manera aprendan a valorarla como parte de nuestra riqueza cultural, pues cuando conocemos algo, lo valoramos y lo disfrutamos mucho más; una vez que tengan un conocimiento más amplio sobre esta cultura, que fomenten la coexistencia de manera paralela, sin interferir en sus tradiciones, lengua y costumbres. 

Lamentablemente la discriminación que existe en el país ante nuestros hermanos indígenas es un fenómeno cultural, no comprenden que la diversidad cultural nos enriquece, el sentir indiferencia y desprecio hacia culturas originarias son conductas que se derivan del desconocimiento” mencionó la funcionaria.

En México existen 68 pueblos indígenas distribuidos por todo el territorio nacional, los cuales, hoy en día suman más de 11 millones de habitantes, casi el 10% de la población total del país. Orgullosamente Mendoza posee a más de 8 mil habitantes indígenas en sus congregaciones, Necoxtla con sus dos colonias, Tezmola y Ocotla; La Cuesta y Ejido La Cuesta.

Por último, Cortés Castillo mencionó que la postura de la primera autoridad de Camerino Z. Mendoza ante la población indígena del municipio siempre ha sido de reconocimiento, “el Maestro Melitón Reyes Larios nos ha indicado el tenerlos presentes en cada una de las actividades que se realiza en el ayuntamiento, necesitamos reconocer su lugar como una parte importante de nuestro entorno para logar difundir su cultura y así preservarla”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com