Home » » LA CULTURA NAHUA NECESITA QUE SE RECONOZCA.....

LA CULTURA NAHUA NECESITA QUE SE RECONOZCA.....

LA CULTURA NAHUA NECESITA QUE SE RECONOZCA SU VALOR Y SE TOMEN MEDIDAS PARA SU CONSERVACIÓN.



Camerino Z. Mendoza.- Con la conferencia “ITLAKETZALWAN TOSENTLACHIALIS, lo que sostiene nuestra mirada al mundo” Gabriela Citlahua Zepahua, indígena nahua de la Sierra de Zongolica y estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, dio inicio a las actividades a realizarse en el ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La directora de Cultura, Teresa María de Lourdes Cortés Castillo mencionó que bajo las indicaciones del alcalde Melitón Reyes Larios, se realizó esta ponencia con el objetivo de que los habitantes de la zona urbana de Ciudad Mendoza, conozcan aspectos importantes sobre la vida de los nahuas y de esta manera se logre una sensibilización en la comunidad que fomente el respeto y a preservación de esta cultura.

Para iniciar, Citlahua Zepahua explicó a los asistentes el significado del saludo de los nahuas, “nosotros no acostumbramos a saludarnos estrechando las manos, simplemente lo que hacemos es tocar las yemas de los dedos porque para la medicina nahua no hace falta tocar todo el cuerpo para sentir la energía de la otra persona”.

Señaló que por esta razón los indígenas nahuas que se dedican a curar, sanar y dar masajes, utilizan primeramente las yemas de los dedos para tocar a su paciente, y mediante la energía que perciben determinan el diagnostico de la persona.  

Durante su participación, Gabriela Zepahua explico las técnicas en la producción de alimentación, su forma de organización social, los métodos de sanación que aplican y como prevén las enfermedades los indígenas nahuas de la región de las altas montañas, así mismo habló sobre las limitantes en su formación académica debido al uso de su lengua materna.

“Es importante que desde la educación básica se apliquen estrategias que integren a los niños indígenas, no basta con enseñarles los números en náhuatl, las autoridades escolares tienen que poner de su parte para preservar nuestra cultura, y no limitar a los pequeños en su proceso de aprendizaje, la mayoría de los estudiantes dejan de hablar nuestra lengua porque en niveles educativos superiores sólo se utiliza el español” recalcó la ponente.

La conferencista mencionó que la lengua y la cultura náhuatl corren un grave peligro de extinguirse a causa de la globalización, de aquí la importancia de que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación y estudio.

“Debemos estar conscientes de que nuestros pueblos indígenas buscan que se les reconozcan derechos y obligaciones como a cualquier otro mexicano, que se respete su legado cultural y que dejen ser objeto de discriminación y segregación. Reclamamos autonomía y derecho de conservar nuestra identidad, costumbres, lenguas, cultura y formas de organización social, política y económica que hemos practicado con el paso de los años”, concluyó Gabriela Citlahua. 

Al finalizar la ponencia, el regidor primero, José Luis Librado Salmerón, entregó a Citlahua Zepahua un reconocimiento por su participación y mencionó sentirse muy afortunado por convivir con indígenas nahuas desde su infancia, personas que siempre han demostrado sus capacidades y quienes luchan cada día para que a su cultura se le de el reconocimiento que se merece.

Por último, invitó a los ciudadanos a participar en las actividades a realizarse el día 9 de agosto a las 10 de la mañana en el Parque Central Miguel Hidalgo con motivo del Primer Festival del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde la Dirección de Asuntos Indígenas ofrecerá una gran demostración de la cultura nahua de la región.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com