Home » » Manantiales en peligro por deforestación en comunidades indígenas de la sierra de Zongolica

Manantiales en peligro por deforestación en comunidades indígenas de la sierra de Zongolica


Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Las comunidades indígenas y su entorno, la flora y la fauna, viven momentos difíciles a causa de la deforestación que está extinguiendo los manantiales, afirmó categórico el biólogo e investigador, Felipe Lara.
Refirió, “el agua es vital para la supervivencia no sólo del ser humano sino de los animales silvestres y la flora; los veneros de agua limpia se están secando por la tala inmoderada de los bosques”.
El representante del herpetario “Palancoatl”  alertó que, en la región montañosa de Zongolica existen ríos y nacimientos de agua que se encuentran amenazados por la contaminación, ya que algunos productores utilizan químicos y pesticidas que se escurren a la parte baja.
Por su naturaleza, los animales del bosque bajan de las montañas para tomar agua en los nacimientos o arroyos, pero en un futuro se verán afectados por la contaminación.
Afirmó que, gracias a que algunos cuerpos de agua se encuentran libres de contaminación o simplemente no se han secado por la deforestación, ha permitido que se hayan mantenido las especies.
Terminó diciendo, “los nacimientos tienen formas subterráneas como al exterior que crean microclimas que pueden albergar a más de una especie de fauna”, y ejemplificó, “en el río Atoyac hay peces ciegos que, al parecer, no existen en otras partes del mundo, por eso es la importancia”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com