Home » , » "Por Criticón"... IGNORA EL GOBER ELECTO CUITLÁHUAC GARCÍA A RENÉ MEDEL

"Por Criticón"... IGNORA EL GOBER ELECTO CUITLÁHUAC GARCÍA A RENÉ MEDEL

Prevalece la corrupción en el ayuntamiento de Acultzingo






Huiloapan; Ver. - Como era de esperarse. El flamante alcalde de Acultzingo René Medel Carrera, fue ignorado por el Gobernador Electo de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, en su reciente gira realizada por la zona centro del Estado, en donde se dieron cita diputados federales y locales electos, así como ediles de cinco ayuntamientos pertenecientes a los distritos de Ciudad Mendoza, Orizaba y Zongolica.

Aunque en un principio quiso pasar desapercibido entre la poca concurrencia que asistió a este mitin político disfrazado de inauguración de obras en Huiloapan, al ser anunciada su presencia por el sonido local, nadie lo volteó a ver y como cuando pasan lista de asistencia en la escuela, él solito levantó la mano; sin embargo, ninguna autoridad municipal o invitado especial, le pidió subir al estrado.

Fiel a su estilo de vestir, con camisa cuadrada de manga larga, pantalón de mezclilla,  botas vaqueras y sombrero, el líder de la asociación Zepaniah Titlatozke en Acultzingo, acudió como invitado del alcalde de Huiloapan José Gabriel Flores Sarabia, cuyos personajes, se reunieron semanas antes de la elección de los candidatos y candidatas de los distintos partidos políticos, para cerrar filas con María Angélica Méndez Margarito, pero al saber la designación de Dulce María García López, como aspirante a la diputación federal, mejor cada quien decidió jalar por su lado.

El precio político el cual tendrá que pagar Medel Carrera, es muy caro. En pleno ajetreo por la elección del candidato de la colación “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el distrito XVIII de Zongolica, el presidente municipal de Acultzingo, junto con sus homónimos Magdaleno Ramos Xotlanihua (San Andrés Tenejapan), Magdaleno Juárez Pérez (Xoxocotla) y Raymundo Ixmatlahua Lemus (Atlahuilco), firmaron una carta en cuyo documento rechazaban la imposición de Bonifacio Aguilar Linda.

Todo estaba casi preparado. Carlos Pérez Rosaria, Dirigente de Zepaniah Titlatozke en Soledad Atzompa, estuvo a minutos de ser el elegido, pues fue el único pre-candidato enlistado por el Partido Encuentro Social a cuya organización política, le correspondía obtener la candidatura por el acuerdo firmado en la colación; sin embargo, el propio PES, reconoció que su “gallo” no pintaba en las encuestas ni en la preferencia del electorado y le cedió ese honor al Movimiento de Regeneración Nacional.

En plena campaña electoral, el “bigotón”, optó por no apoyar ni respaldar las aspiraciones del ex – alcalde Soledad Atzompa, peor aún, sus iluminados asesores lo convencieron de sumarse al ex – candidato de la alianza “Por Veracruz al Frente” Miguel Ángel Yunes Márquez, no sin antes de renunciar a sus derechos partidistas con el PES, pero lo hizo a cambio de algunos “favores”, como tener un enriquecimiento ilícito, sin preocuparse por las instituciones que imparten justicia a los servidores públicos.

Seguramente, hasta Flores Sarabia (quien compra a los reporteros con billetes de 20, 50 y 100 pesos), le dio pena ajena; el desprecio del recién armado gabinete de la próxima administración estatal, no se quedó atrás y tampoco lo llamaron a una reunión en la ex – maquiladora de Huiloapan con algunos alcaldes y la propia estructura de MORENA. El invitado incómodo, se retiró del lugar, consciente de sus actos, los cuales le costarán su futuro político, al traicionar los principios y los valores de su propio partido.

A René Medel, solo le queda trabajar arduamente por un municipio en donde aún impera la pobreza y la marginación; dedicarse a gestionar y tocar las puertas de la Federación y el Estado, las cuales él mismo cerró antes de tiempo. La popular frase más vale pedir perdón… podría utilizarla para disculparse de sus pésimas acciones, aún y cuando reciba el indulto (como se dice en la fiesta taurina), no podrá robar a sus anchas, pues en la legislatura estatal y federal, pero sobretodo en el ORFIS, tendrá a personas que se darán de vigilar, auditar y comprobar los recursos públicos, los cuales aterrizan en las arcas municipales.

En los últimos días, habitantes de las comunidades de Potrero, Pinotla, Tlapextitla y Coatepec de Abajo, se han quejado por la falta del agua potable en sus humildes viviendas, pues a pesar de que la pasada administración les dejó la red de conducción del vital líquido conjuntamente con las bombas, no ha querido utilizar el sistema de rebombeo para llevar este recurso natural a las personas más necesitadas.

Los representantes de los comités de obra, señalaron que Medel Carrera, está haciendo un negocio bastante redituable con el agua, al contratar el servicio de pipas para llevar el líquido cristalino hasta los hogares y los tanques de almacenamiento, pero la mitad del costo del traslado, va a parar a los bolsillos del munícipe. Este servicio de pipas, el cual está concesionado a un particular, lo paga con los recursos que ingresan a la tesorería, pues para comprobar la salida del dinero, extienden recibos sin el sello oficial.

En el Mezquite y en Pinotla, ya existen dos bombas de agua, las cuales pueden enviar este producto de primera necesidad a las demás localidades; sin embargo, aseguran que 140 viajes al mes no le alcanzan para alimentar todas las cisternas. Con solo 8 horas de bombeo al día, podrían enviar de 80 a 90 pipas, pero prefiere sangrar al erario con un negocio que le está dejando jugosas ganancias.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com