Home » » Por derrumbe, paran construcción de clínica

Por derrumbe, paran construcción de clínica



Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- La construcción de la clínica de salud en la comunidad de Xonamanca fue paralizada por cientos de pobladores, después de que el desgajamiento de un cerro demostró que está asentada en una zona de alto riesgo.
Pese a la resistencia civil, la empresa constructora pretendía continuar con los trabajos, sin embargo, eso sería exponer a 4 mil habitantes que son usuarios de esos servicios médicos.
El deslave del cerro invadió las trabes de cimentación de la obra, provocando que la estructura de varillas se doblaran, no obstante, por instrucciones del contratista Gonzalo, la construcción tenía que continuar.
Juan Ernesto Macuixtle, vocero de la comunidad aseguró que, para esos trabajos contrataron a 11 habitantes de Xonamanca, “queremos una clínica segura porque la van utilizar nuestras familias, de no hacerlo, ponemos en riesgo a nuestros seres queridos”.
Informó que el gobierno destinó un presupuesto de 8 millones de pesos para edificar esa obra que, una vez terminada, impactará en beneficio de 4 a 5 mil habitantes de ocho comunidades cercanas.
Las familias de Xonamanca piden que se vuelva a construir los cimientos, incluso en otro lugar menos expuesto a derrumbes, sin embargo, eso implicaría invertir nuevamente alrededor de 300 mil pesos.
Los vecinos de este lugar piden la presencia de un geólogo para que dictamine si es posible continuar con los trabajos o, de plano, buscar otra alternativa de construcción en otro sitio.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com