Home » , » "Raíces Nativas del Estado"; Zongolica expondrá esta riqueza autóctona

"Raíces Nativas del Estado"; Zongolica expondrá esta riqueza autóctona



Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la región de Zongolica realizará el encuentro cultural de las altas montañas denominado “Nuestras raíces, nuestras riquezas”, donde se presentarán manifestaciones artísticas y culturales de las etnias de todo el estado.
Es precisamente la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la responsable de organizar este foro los próximos días 25 y 26 de agosto, en donde se presentarán exposiciones de proyectos productivos exitosos, bailables y música tradicional de Huayacocotla, chinantecos, totonacos y nahuatl.
El director del centro coordinador CDI Zongolica, Manuel Escobar Sánchez afirmó que el pasado 9 de agosto se conmemoró a los pueblos indígenas, “pero en la región de Zongolica, se realizará un encuentro con diferentes expresiones artísticas y culturales de las etnias que hay en el estado”.
La celebración se escenificará en las instalaciones del CDI Zongolica, donde se tiene previsto que habrá más de 40 artesanos locales y regionales que son apoyados con programas de esta institución.
Informó que el sábado 25, la delegada federal del CDI en Veracruz, Alicia González Cerecedo estará presente en el ritual prehispánico del “xochitlallis” y después recibirá collares y coronas de flores en el xochicoscatl, y posteriormente realizará algunos recorridos a algunas congregaciones donde se entregarán apoyos y certificados.
Este mismo día se realizará un encuentro de marimbas chinantecas y otra presentación cultural de los totonacos.
Por cierto que los expositores tienen distintivo “manos indígenas” que habla de la calidad de los productos artesanales de la sierra de Zongolica.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com