Home » , , » Trabaja Tecnológico de Zongolica para duplicar ahuehuetes en bosque de galería

Trabaja Tecnológico de Zongolica para duplicar ahuehuetes en bosque de galería

 En 3 años, cubrirían 15 kilómetros...



Huiloapan, Ver.- Una alumna y docentes investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) desarrollaron un proyecto para que, en los próximos 3 años, puedan duplicar la presencia de ahuehuetes en el bosque de galería más importante de la entidad veracruzana que tiene una superficie lineal de 15 kilómetros y está ubicado a orillas del río Blanco.
Este proyecto denominado “Comparación de dos técnicas para la propagación de la especie Taxodium Mucronatum (ahuehuete o sabino)”, fue presentado por Edith de Jesús Ramos, alumna de la ingeniería forestal, quien es asesorada por el docente investigador, Carlos Rojas Ake.
Hace unos días el gobierno municipal de Huiloapan firmó un convenio de colaboración con la directora general del Tecnológico de Zongolica, Lidia Mezhua Campos, donde se busca impulsar la producción de material genético a través de las técnicas de propagación por estacas y semillas, a fin de evaluar y comparar la eficiencia de las plántulas resultantes de cada técnica al establecerlas en campo.
La maestra Mezhua Campos indicó que esta institución de nivel superior tiene el compromiso de fomentar lo que es la cultura a la educación ambiental dentro del municipio, se van a tener diferentes temáticas en los talleres en los planteles educativos que funcionan en esta localidad, con el objeto de preservar y revalorizar el cuidado de los recursos naturales.
Como complemento de este proyecto se elaborarán 2 carteles: uno sobre la importancia de la especie, y el segundo con la descripción del proyecto de investigación; un manual técnico y un folleto de divulgación científica.
Las primeras actividades en campo será el proceso de germinación que realizará la alumna Edith de Jesús Ramos, encargada del proyecto de manera directa, con los responsables técnicos y asesores.
Este año se inicia la producción de 5 mil plantas en el vivero de Huiloapan para cubrir una superficie de 10 hectáreas, ya que actualmente sólo hay 2 mil 4 árboles en el citado bosque.

EL AHUEHUETE


La especie Taxodium Mucronatum conocida comúnmente como ahuehuete o sabino, es considerada es considerado como el árbol nacional de México ya que está ligado a importantes eventos histórico-culturales, muestra una amplia distribución en México desde los estados de Sonora y Coahuila hasta Tabasco y Chiapas.
Esta especie es representativa del bosque de galería del “Río Blanco”, pues la especie dominante en un transecto de 15 kilómetros del Río Blanco, que atraviesa los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan, Nogales, Soledad Atzompa y Río Blanco.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com