FORMA
PARTE DE LAS MAYORDOMÍAS DE SANTA ANA ATZACAN
Atzacan, Ver.- Como parte de seguir preservando las mayordomías que fueron heredadas por sus antepasados en las familias de Atzacan, celebraron con una misa de acción de gracias la virgen de la Asunción, la familia Ojeda Luna lleva 25 años conmemorando de manera interrumpida.
Así lo dio a conocer el director de Turismo Rene Carrillo Tiburcio, la familia Ojeda Luna en compañía de los cuatro mayores conformado por los matrimonios de Cecilio González Silvestre y Inés Felipa Eugenio, Artemio Romero Gutiérrez y Silvia Olga Gómez González, Vicente Romero Jiménez y Fabiola Antonio Solano, Zacarías Romero Jiménez y Marcela Jiménez Melchor, se organizaron para este festejo religioso.
“El 14 de agosto por la mañana se lleva a cabo una misa denominada misa de dormición, llevan la imagen en hombros simulando que está dormida y se deja todo el día en el interior del templo para ser venerada por la grey católica, obsequian manzanas en símbolo al aroma que describían los apósteles al entrar a la habitación de la virgen”, detalló.
Agregó que al día siguiente la imagen le colocan su vestido nuevo para la ocasión y es trasladada del domicilio de la familia Ojeda Luna a la iglesia, celebran misa de acción de gracias con la presencia del párroco Ignacio, posteriormente obsequian manzanas.
El mayordomo junto con los cuatro mayores invita a todos los presentes a compartir el pan y la sal que previamente fueron elaborados con su tradicional gastronomía, este arte culinario ha permitido la visita de turistas tanto de la región como de otras entidades, abundó.
Puntualizó que el interés del presidente municipal Octavio Misael Lorenzo Morales es resaltar las 23 mayordomías que se celebran durante el año, la Señora Santa Ana y Señor San Joaquín son los santo patronos del municipio, actividades religiosas que ha despertado interés entre los visitantes.