Home » , , » AYUNTAMIENTO DE TEZONAPA PONDRÁ EN MARCHA PROGRAMA PILOTO DE HUERTOS DE TRASPATIO

AYUNTAMIENTO DE TEZONAPA PONDRÁ EN MARCHA PROGRAMA PILOTO DE HUERTOS DE TRASPATIO



José Alberto Flores Ortega.

Nogales; Ver. - Con la finalidad de mejorar la calidad de vida entre los sectores más vulnerables de la población, el Ayuntamiento de Tezonapa a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, pondrá en marcha durante los próximos días un programa piloto denominado “Huertos de Traspatio”.

En su primera etapa, este programa que estará dirigido inicialmente a poco más de 20 familias de la zona montañosa, entregará sin ningún costo a los beneficiarios diez gallinas y dos conejos (hembra y macho). Con esto, también se pretende mejorar el régimen alimenticio de los pobladores.

Luis Arturo Sánchez García, Alcalde de Tezonapa, dijo que se pretende sembrar diferentes alimentos en el campo y en el tiempo de cosecha, éstos se puedan intercambiar a manera de trueque; así, los habitantes, podrán comer carne, huevo, frutas y verduras, sin invertir grandes cantidades de dinero.

“Lamentablemente, los índices de delincuencia en el País, van aumentando y parte de las causas es la falta de comida y el acceso a los productos de la canasta básica. Por las lluvias, algunas personas solo trabajan tres días y ganan 80 pesos por cada jornada; nosotros queremos que esos 240 pesos los utilicen para otras necesidades menos para alimentarse”.

Desafortunadamente, aseveró el entrevistado, el gobierno federal, los tiene atados de manos con sus iniciativas y reglas de operación, ya que ni los deja hacer el uso del 10 por ciento del presupuesto para la realización de programas reales y seguros, pues existe un total desconocimiento de las carencias y necesidades de la población.

“Cuando pedimos apoyo nos dicen que tomemos recursos del impuesto predial, pero existe mucha gente de escasos recursos la cual no tiene ni tan siquiera para comer y menos para pagar esa contribución. Hay familias, cuyo techo tiene goteras, carece de ropa de invierno y cobertores y no se le puede obligar a cumplir con esta ley”.

Ojalá y nos permita la futura legislatura ocupar ese 10 % con reglas de operación claras y específicas y los recursos sean auditables, añadió el munícipe, citando como ejemplo al Municipio de San Juan Texhuacan, el cual carece de un parque recreativo, ya que las normas y lineamientos no te permiten invertir en estas obras; sin embargo, los niños tiene derecho a divertirse sanamente, pero carecen de un espacio de recreación y esparcimiento.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com