Home » » Campaña Nacional contra la Brucelosis en animales

Campaña Nacional contra la Brucelosis en animales

La zona centro está descartada de esta bacteria que, de existir, sería un riesgo para el ser humano.

Nogales, Veracruz, a 14 de septiembre del 2018. El Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz, descartó la presencia de la bacteria Brucela, que se produce en animales del campo; no hay alerta de este mal, que de existir sería de riesgo para el ser humano.
Jesús Pozos Córdoba, Coordinador Estatal de la Campaña contra la Brucelosis explicó que ésta es una enfermedad que afecta a diferentes especies, en este caso los bovinos, los caprinos, los ovinos, y puede transmitirse al ser humano que la vuelve una zoonosis.
“Es una bacteria que se produce en el organismo de los animales  y que si se infectan, cuando uno consume los productos de esos animales, como el queso la leche, y no son pasteurizados adecuadamente  tiene uno el riesgo de contagiarse”.
La sintomatología en el caso de los animales, es básicamente el aborto como parte principal, más no es propia de la enfermedad, sino una alerta para checar al animal y saber si está enfermo de brucelosis; la disminución en la producción de leche es otro síntoma, la pérdida de peso de los animales, así como las crías al nacer llegan débiles y por consecuencia mueren, explicó.
“La Campaña Nacional contra la Brucelosis en cuestión de ovinos y caprinos tenemos ubicada en la zona montañosa del Estado de Veracruz, en donde se hizo un muestreo hace aproximadamente dos meses, no hubo ningún caso positivo de brucelosis de acuerdo a los resultados del laboratorio del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, que se ubica en Xalapa.
Se enviaron médicos mediante brigadas para llegar hasta los productores, se les tomaron muestras de sangre a los animales, y se enviaron a un laboratorio autorizado por la SAGARPA, y ellos emiten un resultado diciendo si es positivo o negativo. En este caso se trabajó en los municipios de Nogales, Maltrata y Mariano Escobedo pero no se detectó ningún caso positivo”.
El entrevistado  dijo que en el caso de los pequeños rumiantes como las cabras y borregos, este estudio se trata de aplicarlo al cien por ciento, es decir, todos los que hay en el municipio; sin embargo,  muchos productores no quisieron participar por desconocimiento de la campaña, y faltaron algunos en ser atendidos.
“Nuestra presencia en Nogales, obedece a dar a conocer los resultados que se generaron en este muestreo a los productores de esta zona, y entregar la documentación que acreditan a los productores de su participaron en la campaña, es un documento oficial que se emite por el médico veterinario acreditado, lleva su sello y su firma y se le entrega al interesado para avalar que sus animales están sanos.
Por otro lado explicó que se detectaron animales con una bacteria que le da únicamente a los borregos machos, y se le conoce como -Brucela Ovis-; a causa de esto cinco animales que fueron sacrificados, a pesar de ser una bacteria no agresiva para el ser humando.
“Se tiene que matar al animal para que no se propague y no se contagien los demás animales; en este caso, el mal se presenta en los machos que son utilizados como sementales. Los síntomas de esta bacteria, es que a los borregos se les inflaman los testículos, es una epididimitis, y al haber inflamación no hay buena reproducción del macho.
No es peligrosa para el humano, porque cuando el animal es sacrificado se puede consumir su carne, ya que la bacteria muere con el calor, es decir, con las altas temperaturas al ser cocinado”.
En el caso de sacrificio de los animales, la SAGARPA paga a productores como mínimo hasta mil pesos como indemnización para que no se vean afectados. De hecho la dependencia al realizar el barrido sanitario, debe constatar que los animales están sanos, de lo contrario no pueden ordenar ni vender su carne.
Concluyó al decir que para los productores que tengan dudas o quieran integrarse a las campañas de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, pueden llamar al número 2288151619, incluso, para detectar otras enfermedades como Tuberculosis de Rabia Paralítica Bovina, el Derriengue y presencia de Garrapata, entre otros males.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com