Home » » Cd. Mendoza resurgirá en agricultura; cuenta con 3 mil hectáreas de siembra

Cd. Mendoza resurgirá en agricultura; cuenta con 3 mil hectáreas de siembra

Promueve Fomento Agropecuario cultivos de traspatio


Camerino Z Mendoza.- A pesar de que el municipio de Camerino Z Mendoza cuenta con 3 mil hectáreas de terrenos destinados a la siembra, el trabajo en materia de agricultura en los últimos años registra un importante rezago que mantiene estático el sistema productivo, economía y alimentación de los pueblos indígenas.  

De acuerdo con el director de Fomento Agropecuario, Fernando Gordillo Aguilar, la zona alta del municipio es de vocación forestal, pero de 30 años a la fecha se han talado los montes y en su lugar sembrado granos, lo cual afectó los terrenos al generse deslaves ante la devastación de los bosques.

Para dicha zona se pretende conformar un vivero con el que se cultiven pinos y se siembre a través de los Comités de Ejidatarios, para ello se busca una extensión de terreno y el respaldo de Agentes y Sub agentes municipales, señaló el responsable del área.

El ingeniero Fernando Gordillo señaló que de acuerdo al censo que realizó la dependencia a su cargo se sabe que actualmente un 30 por ciento de la población en edad económicamente activa vive del comercio informal. Es estas donde la mala economía origina un fenómeno de migración permanente y temporal de hasta dos y tres meses.

Ante dicho escenario, el titular del área consideró que la falta de resultados se origina ante la ausencia de programas de seguimiento y acompañamiento al campo y como área del Ayuntamiento es una responsabilidad el brindar capacitación a los productores para hacer rentables las tierras.

Precisó que se tiene una lista de productores interesados en formar parte de los programas que buscan aterrizar el próximo año con el cambio de gobierno federal y estatal, pues en 2 mil 500 hectáreas se tiene todo lo necesario para la siembra de chícharo, haba, frijol y otras hortalizas. El resto de las hectáreas que completan las 3 mil se cuenta con sistemas de riego continuo y con la producción se pretende mejorar la alimentación de las familias y vender otro porcentaje a fin de reinvertir recursos.

Indicó que en la zona de siembra la mala economía de los productores los obligó a dejar de sembrar maíz de grano para la producción de tortilla, pues debían pagar los costos de transformación. Ahora prefieren comprar la tortilla y sembrar maíz elotero con un potencial de 120 mil plantas por año.   

Por último, precisó que el alcalde Melitón Reyes Larios instruyó apoyar con diversos programas a los hermanos de la zona alta y media del municipio y con ello se mejore la producción agrícola y por ende el modelo de desarrollo económico y social de la zona rural e indígena.




Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com