Home » » ¡EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN!

¡EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN!

PÉNDULO POLÍTICO

EMILIANO  MATEO  CARRILLO CARRASCO.
                                             


La forma de gobernar en  base al estilo político del actor (gobernante) realizara la  política de acuerdo a sus  valores y sus razonamientos endógenos y exógenos, a través de la lucha de la  mente y el corazón;  una competencia por el razonamiento y las emociones. La emoción es parte de una expresión de identidad y virtudes que permiten una apreciación  de su entorno social y político,  terminante sólo a través de las emociones corporales y su lenguaje permite ese vínculo con la población, lo cual mantiene las preferencias o decisiones por lapsos menos prolongados y obligaría a  frecuencias mayores de comunicación, y a cambios más frecuentes de  los mensajes, en base a su agenda pública , la utilización de los medios electrónicos y redes sociales direccionadas a sus objetivos o de inducción a cierto segmento social .  La descomposición administrativa viene de arriba hacia abajo, ha llegado la hora de las grandes reflexiones porque vamos muy mal y no debemos seguir aumentando la desintegración eligiendo malos gobernantes. Este país debe de cambiar. La organización burocrática presenta una tendencia a transformarse en la dirección de los intereses en aquellos que se encuentran en la cúspide jerárquica de la organización que de alguna manera aseguran la lealtad “esta se entiende en forma recíproca para adquirirla “y obediencia de los subordinados por métodos de selección, contratación  y permanencia en el cargo. La burocracia y la tecnocracia , al presentar esta fragilidad inherente a sí misma, necesitan constantemente ser protegida contra presiones externas, al fin de poder dirigirla hacia sus objetivos  y no hacia otros. Esto permitiría una mejor eficiencia a los actos de administración y atención permitan un mejor rol de atención a la población y a su control de honestidad. “Profesora Elba Esther Gordillo: Incuestionable el aprendizaje logrado por la líder vitalicia del SNTE a través de su confinamiento sexenal e indudable sufrimiento en su claridad de ideas y fluidez discursiva que hasta antes de ese penoso pasaje no se daba en ella. Con esto queda claro su retorno al máximo poder del SNTE. Y como dice un dicho ¡veneno que no mata, fortalece! y a ella el pendejismo de Luis Videgaray y Nuño personalizado por EPN la hicieron más fuerte.” Ricardo castillo 

El Pacto por México, a través del cual se lograron las reformas estructurales, es un acuerdo político para seguir abriendo en México los mercados del petróleo, los minerales, el gas, la electricidad.  El 5 de junio de 2018 el presidente de la República firmó 10 decretos con los que se modificó el régimen de veda de 289 cuencas hidrológicas del país. Lo que presentamos es un análisis de la situación jurídica de dichos decretos, así como de algunas posibles consecuencias derivadas de los mismos que han generado preocupación entre la sociedad civil. Conviene comenzar señalando que en el país existían miles de millones de metros cúbicos de agua en las 289 cuencas a debate que, antes de que se firmaran los decretos, se encontraban bajo el régimen de veda. Ello implicaba que no podían ser utilizados ni aprovechados por ningún actor en tanto que dicho régimen impedía a la Conagua otorgar concesiones. Los actos discrecionales de distribución  de los recursos públicos  para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos  obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano  que aprueba  la modalidades  de  aportación  de la ciudadanía  con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos  y su   forma de gasto público de acuerdos a las formas tipológicas , cada nivel de gobierno se le designa  presupuesto  anual  para  su administración  que está incluido  el gasto corriente de ese presupuesto.

El ocultamiento de la deuda pública municipal en proveedores y bancos  por el ex presidente municipales y el tema será la transparencia  y responsabilidad pública; esto es, el ejecutivo tolerara en los diferentes niveles de gobierno a la malversaron de recursos y a las violaciones  de transparencia y rendición de cuentas   . Las políticas del poder ejecutivo  con su centralismo, discrecionalidad y a la falta de un plan de desarrollo nacional empaquetado a la voluntad del poder ejecutivo y a espacios de acuerdos  para que los municipios se puedan desarrollarse. Ejemplo  el artículo 115 fracción VII.

Norberto de  Bobbio habla que una de las grandes promesas incumplidas de la democracia es el ciudadano no educado. El asunto es éste, invertir energía, proyectos, fuerzas hacia una idea de educación a la ciudadanía.  “El estado liberal democrático es irrenunciable. ¿Qué quiere decir estado liberal democrático? Quiere decir un estado en el que tú como individuo, tú , quiere decir cualquiera, como individuo tienes libertades garantizadas; puedes desplazarte a algún lado como quieras, puedes expresar tu opinión como quieras, puedes reunirte con alguien como quieras, puedes crear asociaciones como quieras, éstas son libertades irrenunciables que nos llegan de la tradición liberal, pero son universalizarles e irrenunciables. 

Primero, un estado liberal democrático quiere decir que a nadie le corresponde el derecho de decirte qué tienes que pensar o qué tienes que decidir, esto es irrenunciable.  Luego, hay dos espacios donde puedes intentar proyectos de mejoramiento de la sociedad, de hacer una sociedad mejor, la óptima sociedad es enemiga del bien –decían unos filósofos–, pero no se trata de plantear el asunto de una óptima sociedad sino de una sociedad mejor. Bueno, la sociedad mejor se puede pensar bajo ciertos principios de valor, implementando ciertos principios de valor a cambio de otros, ¿cuál es el valor de la izquierda? justamente la igualdad, pero unas ciertas igualdades.”

La  juventud en el  Estado de México concentra un alto porcentaje de la problemática juvenil total del país: aquí hay más jóvenes desempleados, marginados de la educación superior y media superior, afectados por las drogas, la violencia, presos, víctimas de la inseguridad pública y la desintegración familiar. El Estado de México adquiere especial gravedad por los casi 4 millones de jóvenes que viven aquí, de los cuales un alto porcentaje está desempleado o labora en la economía informal, con bajos salarios y sin prestaciones. Unos 400 mil, según información oficial, no tienen acceso a la educación superior y media superior, constituyendo un problema muy serio para las autoridades y la sociedad, porque las consecuencias de esta realidad rebasan el ámbito personal de los afectados e impacta negativamente al conjunto de la comunidad estatal. De 88 millones de electores el 38%  son de 18 a 38 AÑOS y así como una variable más  un 30 % de 120 millones de habitantes sus edades oscilan  de 15 a 24  años, edad productiva y desarrollo de su capital humano Una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 17 millones de habitantes. A la falta de una banca de estado para el desarrollo sustentable  en base a la planeación nacional de sustentabilidad de su artículo  25 de la constitución y a la función de la elite burocrática  y sus violaciones  fundamentales:
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com