Home » » Por nahuatl, catedráticos extranjeros llegarán a la UVI

Por nahuatl, catedráticos extranjeros llegarán a la UVI

La UVI de Tequila recibira a catedraticos y estudiantes del extranjero para convivir con poblaciones nahua hablantes.

Por Alberto Tepetzi

El docente de la UVI, Carlos Octavio.
Tequila, Ver.- Un grupo de catedráticos y alumnos de las universidades de Chile, Argentina, Colombia y Nueva Zelanda, llegará a la región de las altas montañas de Zongolica para sostener un encuentro con pobladores nahua-hablantes de esta zona.
La convivencia está prevista para el próximo 21 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), fecha en que se espera a la delegación de académicos y estudiantes de las universidades de los países citados.
Al respecto, Carlos Octavio Sandoval Arenas, docente investigador de la UVI de las altas montañas señaló que, para este encuentro intercultural, se considera una gran participación de las comunidades nahua-hablantes de esta zona, ya que transmitirán usos y costumbres a los visitantes extranjeros.
Por otro lado, anunció que, para el próximo 28 de septiembre, está prevista la realización del Cuarto Encuentro de Nahua-Hablantes del estado de Veracruz.
Dijo que la finalidad del evento es generar un espacio y encuentro de comunicación además de compartir experiencias de los diferentes nahuas hablantes de las diferentes regiones indígenas que tiene el territorio veracruzano.
Informó que dicho encuentro tiene tres líneas temáticas, planificación y normalización lingüística, cuyo objetivo es conocer sobre la normalización del idioma náhuatl, sobre las políticas lingüísticas de la lengua náhuatl, los esfuerzos que se están haciendo para su revitalización; la segunda línea tiene que ver en lo que es enseñanza y aprendizaje.
También se analizara las metodologías de enseñanza como segunda lengua en lo que es la educación y enseñanza media superior, ya que en la actualidad el idioma náhuatl está en riesgo de desaparecer y de desplazamiento.
“En la actualidad los niños no tienen la enseñanza en su lengua a pesar de estar establecido en la ley de derechos lingüísticos”, terminó diciendo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com