Home » » Preparan “Carrera de la Insurgencia” en zona centro

Preparan “Carrera de la Insurgencia” en zona centro


Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Por 29 años consecutivos, autoridades municipales realizan los preparativos para celebrar la “Carrera Atlética de la Insurgencia” que abarca, desde el estado de Puebla a la región de Zongolica, en Veracruz.
Y es que, existe el antecedente histórico, de que en este municipio se confeccionó el primer emblema tricolor en el país: la bandera “Siera”,
De acuerdo a estudios en los que ha sido sometido el lienzo y que datan su origen entre los años 1810 a 1817, esta bandera presenta una serie de elementos simbólicos nahuas.
En la lucha por la independencia, los nativos y vecinos del lugar fueron representados por el cura Juan Moctezuma y Cortes, conformaron el batallón de “Nuestra Señora de la Luz” con el que, en octubre de 1811, emprendieron la lucha para liberarse de la esclavitud.
Se tiene la creencia de que, los colores de la bandera fueron tomados por un ave llamado comúnmente Cuahutototl, (Trogon Mexicanus), y que se encuentra en toda la Sierra de Zongolica y gran parte del país.
Este manual se realizó con la intención de dar a conocer y conmemorar la lucha de independencia, y por su parte, la carrera de insurgencia, que se ha celebrado durante 28 años consecutivos, es una manera de recordar aquellos personajes caídos en la batalla.
Finalmente, autoridades municipales se han reunido con los alcaldes de la región del valle de Orizaba y el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla, para preparar el recorrido de la bandera “Siera”, el cual el próximo día 15 de septiembre, inicia en Tehuacán y finaliza en Zongolica, al filo de las 11 de la noche, justamente antes del grito de Independencia.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com