Home » » Realizan en Cuautlapan estudios gratuitos de colposcopias

Realizan en Cuautlapan estudios gratuitos de colposcopias


Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el objetivo de apoyar a las mujeres, pero sobre todo detectar oportunamente el cáncer cervicouterino, la Coordinación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán realizó una jornada de colposcopias en la congregación de Cuautlapan. 
Al respecto el Dr. Rubén Acosta Santamaría, coordinador municipal de Salud, dijo que las acciones fueron emprendidas en apoyo al programa de prevención contra el cáncer cervicouterino con la participación de estudiantes de enfermería de la universidad de Sotavento que están prestando su servicio social como parte de sus acciones comunitarias
“El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli siempre preocupado por la salud de las familias, nos dio indicaciones para llevar a cabo estudios totalmente profesionales y gratuitos”, indicó el coordinador de salud municipal. 
A cada paciente dijo se le entregó su diagnóstico con gráficas y se les dio la lectura; de los 20 estudios únicamente una persona presentó factor de riesgo que se le está dando seguimiento y brindando los procedimientos adecuados.
Precisó que este estudio es complementario del papanicolau, y ayuda a detectar lesiones del virus de papiloma humano, pólipos, ulceras, quistes, etc. a nivel de cuello, vagina, vulva, etc.
Agregó que una colposcopia viene oscilando entre los 300 a 500 pesos; por lo que llevar esto de manera gratuita hasta las localidades del municipio es de gran beneficio principalmente porque muchas veces no se tiene el acceso a este tipo de estudios. 
El Dato
La colposcopía es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica de los cambios anatómicos, del tracto genital inferior de la mujer que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com