Home » » Rinde ayuntamiento de Nogales emotivo homenaje a la pintora, Martha Jiménez Loyo

Rinde ayuntamiento de Nogales emotivo homenaje a la pintora, Martha Jiménez Loyo

Aplausos, flores, música instrumental y de mariachi, como un merecido reconocimiento tuvo en palacio de Nogales


La Casa de Cultura que será inaugurada el próximo año, llevará su nombre

Nogales, Veracruz, a 14 de septiembre 2018.- Aplausos, flores, música instrumental y de mariachi, así como el reconocimiento de las autoridades municipales encabezadas por Guillermo Mejía Peralta, recibió la pintora, Martha Jiménez Loyo en el homenaje organizado en su nombre en las instalaciones de la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.
Antes del mediodia, El Presidente Municipal, acompañado del regidor segundo, Cándido Romero Nestor y el regidor tercero, Blas Palestino Vilchis, recibieron a artistas de diversos ramos, así como a familiares y amigos de la pintora, quien en silla de ruedas, acudió a presenciar el programa hecho en su honor.
De inicio, el Coordinador de Educación, Enrique Jiménez  Hernández, leyó una semblanza de la vida de la artista que al texto dice: Nace en Coscomatepec hace ocho décadas, posteriormente llega a radicar a Nogales.
Durante la niñez en su pueblo, entre calles empedradas e inclinadas,  como haciendo reverencia  a la montaña, El Citlaltepetl, la niña Marha, luego adolescente, se fue nutriendo de colores, formas y dimensiones,  para después reproducir lienzos de leyendas, costumbres y mitos.
Se dijo que a los 54 años, Martha Jiménez en Nogales, en la Escuela Industrial iniciaría con sus clases de pintura; ella se encontraría con la obra del maestro Jesús Helguera, artista plástico e ilustrador oficial de los calendarios de la empresa Galas de México, ilustró los romos de 1954 a 1970, cuyos almanaques vistieron los hogares mexicanos con paisajes nacionales y gestas heróicas.
Durante el siglo XX, Martha reproduciría  gran parte de estas ilustraciones. Además de ser una excelente copista crea sus propias obras, demostrando el manejo de su pincel. En 2016, es expositora en la ciudad de México en la galería  de la Cooperativa Pascual.
La homenajeada fue felicitada por otro de sus maestros, Daniel Arcos Mota, quien hizo alusión a la trayectoria de la artista y le deseó muchos años más en su vida, como la creación de nuevas obras.
Martha Jiménez Loyo, en breves palabras agradeció a todos y cada uno de los que asistieron a su homenaje, y en especial, a las autoridades municipales, principalmente, al alcalde, Guillermo Mejía Peralta a quien le obsequió unos pequeños cuadros pintados durante su convalescencia, estando en cama. Ella, minutos antes habría escuchado interpretaciones instrumentales de melodías tradiciionales que tocaron los integrantes del Emsable Sonata.
Fue su hija, Isabel Coronel Jiménez quien a nombre de su madre, agradeció el homenaje realizado por las autoridades a través de la Coordinación de Educación y la de Cultura, así como a Luz María Cono, titular de la Casa de Cultura de Nogales, Veracruz.
Dijo que pese a que la artista ha recibido reconocimientos en otras ciudades, la más importante es la que recibe en el municipio de Nogales, ya que la consideró como una ciudadana más de esta localidad, al tiempo que reconoció que el alcalde con su cabildo se preocupa por motivar y hacer destacar a quienes sobresalen en este municipio.
Por su parte el alcalde, dijo que Martha Jiménez es considerada como oriunda de Nogales, que el pueblo la quiere y reconoce su trayectoria; así mismo, dio a conocer que el próximo año, será el año de la cultura y del deporte, por lo que al inaugurar en 2019 las instalaciones de la nueva Casa de Cultura, de la cual ya se adquirió el predio, llevará su nombre.
Del mismo modo y tras hacer el reconocimiento oficial, el alcalde y la comuna le llevó mariachis, al tiempo que invitó a los asistentes a entregarle los presentes que le llevaron a la pintora; para no quedarse atrás en los regalos, el Presidente Municipal hizo entrega de un incentivo a la artista, un cheque que le permitirá a Martha Jiménez Loyo, seguir trabajando en sus obras.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com