Home » » ¿Y DE DONDE LOS RECURSOS FINANCIEROS AMLO?

¿Y DE DONDE LOS RECURSOS FINANCIEROS AMLO?

PÉNDULO POLÍTICO 

DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO


Los estados que existen, los estados reales, son aunque en diferente grado, corruptos. Mientras el óptimo Estado es uno solo, y no puede ser más que uno porque una sola es la  constitución perfecta, los malos estados son muchos, uno sola es la forma de la virtud, mientras son infinitas las del vicio” (445c),  esta determina las tipologías de las formas de  gobiernos, de conformidad con el principio expuesto en uno de los diálogos de  PLATÓN. 
 A  la toma  de protesta del próximo congreso federal el 1 de septiembre y en los estados entre el 5 del mismo mes, la posibilidad de un nuevo huella del como dos poderes se conducirán ante la población, de dos vistas el federalismo autónomo o un federalismo centralizado por el ejecutivo.  Para  la ley de ingresos y presupuesto de egresos más tardar el 15 de diciembre y veremos que esperanzas concretas del nuevo gobierno del producto del agravio y caos. EL  dilema hacia adelante acaba siendo muy simple: centralizar para controlar, con los riesgos y potenciales beneficios que eso entrañe, o  un nuevo sistema político que haga posible una asignación efectiva de recursos para un crecimiento sustentable a una plataforma de poder económico o sea, el modelo neoliberal que por décadas producido mayor desigualdad social y pobreza , a un estado sin banca de desarrollo inmerso a reglas de conducta por el FMI, O más equilibrado y generalizado A ASPECTOS DE ASISTENCIALISMO “BIFRONTE”  DE POLÍTICAS PUBLICAS SEGMENTADAS en base a los recursos públicos , sin alternativas  endógenas de desarrollo .  En una palabra: no habrá cambio mientras no se altere el paradigma del régimen unipersonal, mismo que inauguró Porfirio Díaz. O solo que no cambie nada para las masas de consumo y determinar las políticas de asistencialismo internacional a la latente revuelta social, el caos que se dios a dos elementos: LA SOBERBIA Y LA CORRUPCIÓN.
La realidad del poder sí se alteró porque las circunstancias son otras: la dinámica económica de las distintas regiones del país; el poder del crimen organizado; los abusos de los gobernadores y la fuerza del mercado en las decisiones económicas son todos elementos que ilustran cómo ha cambiado la realidad del poder (para bien o para mal), a pesar de que el sistema político formal no lo haya reconocido. Sin embargo, la discrepancia entre ambas cosas es sugerente de otro de los conflictos que hacen ebullición: la noción de que el problema se resuelve centralizando el poder sólo es viable aniquilando las contrastantes dinámicas regionales y eso implicaría demoler las fuentes de crecimiento económico que hoy existen.
El cambio de modelo económico a partir de los ochenta nunca cuajó AL CONTRARIO SE ESTA AGRAVANDO, la señal más latente del 2008 y a la implementación global  de la triple a (gasto corriente, circulante, la inflación, y desuda publica, el estado es el principal deudor, por ejemplo  60 mil millones de dólares en bonos en una sola persona John Oros). Sus dos anclas nodales consistían en un equilibrio fiscal y en la liberalización de la economía. En lo primero, el espíritu era retornar a los sesenta, objetivo que nunca se logró: aunque hubo muchos recortes en el gasto (notablemente en inversión, sobre todo de infraestructura), el gasto corriente siguió creciendo. Es decir, el gobierno de hoy es sensiblemente más grande respecto al PIB que el de los sesenta y sigue siendo torpe y poco efectivo. Lo único que (más o menos) ha logrado es estabilizar las cuentas fiscales para evitar crisis; pero no es casualidad que las crisis financieras y cambiarias comenzaran en los setenta y sigan estando presentes pues, en contraste con aquella época, el concepto de austeridad de las últimas cinco décadas ha sido más bien laxo. Y además la imposición  de moneda el dólar en transacciones  del petróleo, que ellos dominan en el mercado de la oferta y demanda. Si AMLO logra efectivamente reducir los enormes excesos de gasto del gobierno y asignar los recursos de una manera más efectiva, su impacto podría ser  positivo, pero ese no es el sentido de quienes en su comitiva postulan el fin de la austeridad.¡ El cómo,!, recomponer un estado fallido administrativamente de una tecnocracia que ha dominado las arcas del estado por más de 6 décadas neoliberales , de una kakistocracia  entregada a los intereses del poder económico; a una infraestructura de estado desmantelada , a una dependencia  alimentaria del mercado global , a la falta de producción interna y de consumo ¡. 
El próximo secretario de la SHCP; en el reto del como romper esquemas  financieros enquistados a un elite económica y de peso  comercial, o sea, de privilegios y acuerdos de condonación, y aún más  la doble tributación. Carlos Urzúa el futuro secretario de hacienda a un año deplorable de  finanzas publicas y de  deflación sistemática, a una deuda publica lacerante a la población, a una privatización del estado mexicano a una oligarquía que controla los recursos naturales y del dinero, a causa de esa insensibilidad de gobernar para su pueblo y el sello ya sea público-privado, la corrupción. El domina la teoría económica y conoce las consecuencias de ignorar las más elementales y complicadas reglas finanzas públicas, para evitar daños adicionales a los marginados “población”, donde no se les puede seguir castigando con esas cargas de pobreza y desigualdad social, y ante la falta de justicia social impregnada en la medula de su población de más de 55 millones de pobres y una juventud sin alternativas de explotar su capital humano, estas edades de 16 a 38 que representa una población joven de más de 120 millones de mexicanos .Esta es la última llamada antes de volver a despertar en México bronco y aglutina esas desesperanzas sociales para encontrar el camino de desarrollo con planeación. Las  ofertas políticas de AMLO: reducir el IVA al 8 % y el ISR al 20 % respectivamente en la frontera, esto tendría un costo a las arcas públicas de 11 mil millones de pesos cifra que se eleva a 38 mil millones, antes de considerar el número de empresas que cambiarían su domicilio fiscal en la frontera, no mas impuestos, y no contratar más deuda pública. El aumento de la pensión a los adultos mayores al doble, al apoyo de los jóvenes de más de 2.6 millones de becas por una área de asistencia a los jóvenes e inclusive por la secretaria del trabajo o sea más asistencialismo y no enseñar a estudiar y trabajar.El corte administración saliente de saqueo, corrupción de esta kakistocracia neoliberal; Luis Videgaray caso, el ejecutivo y su círculo de poder de elite, la consecuencia el desfonde de su partido “secuestrado por tecnócratas neoliberales y el oficio político delegado por su institucionalidad”  por soberbia y corrupción, bandera canalizada por AMLO, le permitió una votación masiva de 30 millones, 25 millones de Morena y 5 de la coalición (PT, PES). Toda inversión es dinero, con la nueva ley de asociaciones públicas –privadas, los costos de obra tendrá un excedente de plusvalía financiera de más del 30%, un estado sin dinero, un estado pobre sin alternativas de desarrollo con justicia social, pero esperemos la ley de ingresos y el presupuesto de egresos. RAMO 23 http://www.revistarepublica.com.mx/ramo-23/ vía @RevRepublica
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com