Home » » CONFERENCIA POR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

CONFERENCIA POR DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL



Cd. Mendoza.- Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Camerino Z. Mendoza ofreció la plática “La rehabilitación psicosocial como alternativa de salud mental”, impartida por el psicólogo Orlando Martínez Malagón.

Ingrid Romero García, directora del DIF municipal, comentó que el objetivo de la conferencia es el aportar información a los ciudadanos mendocinos sobre lo que es la salud mental y la importancia de darle atención a los trastornos que aquejan a gran cantidad de personas en el mundo.


“La salud mental es el equilibrio entre un sentido emocional y también psicosocial que nos ayuda a ser funcionales en nuestra cotidianidad, es por eso que queremos dar herramientas a la población mendocina que tiene algún familiar, conocido o alguien cercano que sufre de algún trastorno mental para que puedan ser atendidas y ayudarlas en su desarrollo diario.


Nosotros trabajamos con el Centro de Atención Especializada que se encuentra dentro del DIF,  donde se les da orientación a los papás y familiares de las personas que presentan algún trastorno, con el objetivo de volverlos autónomos e independientes en su que hacer diario” señaló Romero García.


Los trastornos mentales son reconocidos como un problema global, que como cualquier condición médica, existen muchos factores desencadenantes; los más comunes entre la población son los trastornos del estado de ánimo, de la personalidad, déficit de atención e hiperactividad, fobias, ansiedad, pánico, trastorno bipolar, esquizofrenia, y trastorno del espectro autista. 


En su mensaje, Orlando Martínez Malagón, psicólogo del Hospital Psiquiátrico de Salud Mental de Orizaba, mencionó  que se necesita concientizar a la población acerca de los trastornos de salud mental y la importancia de acercarse con los expertos que les brindaran atención especializada.
“Es preocupante que por falta de ingresos, desconocimiento y sobre todo por subestimar su padecimiento no reciben los servicios de asistencia especializada que requieren, lo cual lentamente va perjudicando las diferentes esferas de su vida hasta llegar a un punto de inhabilitarle.

La rehabilitación psicosocial se ha convertido en uno de los principales elementos para tratar los trastornos mentales crónicos, en esta se utilizan los recursos orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos mentales como los procedimientos específicos para conseguir ese objetivo” informó Martínez Malagón.

Por ultimo, las instancias participantes mencionaron que aún queda mucho por hacer, pues el resto de la sociedad tiene que mirar con otros ojos este tipo de situaciones, e invitaron a los mendocinos a no aislar a las personas que padecen algún trastorno mental, sino hay que ofrecerles la misma vida que tenemos nosotros.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com