Home » , » EL IVAIS DIO RESULTADOS EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

EL IVAIS DIO RESULTADOS EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

EL IVAIS DIO RESULTADOS EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA DEBEMOS DE ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MARÍA MÉNDEZ


José Alberto Flores Ortega.

Zongolica; Ver.- A dos meses de concluir su cargo al frente del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito, sostuvo que la mejor recompensa fue haber recibido un abrazo y palabras de agradecimiento de todos los sectores vulnerables a quienes se les pudo ayudar de acuerdo a sus necesidades más urgentes.

Al término de su participación en la Feria Comunitaria por la Paz, la ex – alcaldesa de Mixtla de Altamirano, dijo que el citado órgano descentralizado, realizó un trabajo de gestión y vinculación ante todas las instancias e instituciones públicas, proporcionando sin algún costo, asesoramiento legal y jurídico a las personas provenientes de los pueblos originarios.

“Uno de los tantos aciertos se dio en el tema de la impartición de justicia, pues hoy las fiscalías especializadas y unidades de procuración, ya cuentan con un defensor y traductor bilingüe. Sin embargo, sobre todo las mujeres, hoy en día ya saben y conocen sus derechos y poco a poco van fomentando la cultura de la denuncia, ante cualquier situación de maltrato o discriminación”.

Las mujeres indígenas, declaró la entrevistada, han salido adelante y hasta son ellas mismas quienes realizan gestiones en beneficio de su comunidad. La equidad de género, ha permitido ocupar puestos públicos importantes, siendo un gran logro las agencias municipales en el Estado de Veracruz, en donde hoy vemos a un mayor número de féminas, ocupando estos puestos, los cuales únicamente estaban permitidos para hombres.

“El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, deberá de poner mucha atención en los asuntos indígenas, cuya población, sigue reclamando servicios de salud gratuitos y de calidad. De acuerdo al último censo, en las cuatro regiones indígenas de Veracruz, existen un millón 300 mil nativos”.

Desafortunadamente, en la Sierra de Zongolica, se sigue dando la alerta de violencia de género contra las mujeres, pero ya se está trabajando arduamente con un mecanismo de protección de los derechos humanos a fin de erradicar la agresión física, verbal y psicológica y castigar a los responsables de este tipo de actos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com