Home » » EN LA CONGREGACIÓN EL ENCINAR ALISTAN CONCURSO DE ALTARES DE VIDA Y DISFRACES

EN LA CONGREGACIÓN EL ENCINAR ALISTAN CONCURSO DE ALTARES DE VIDA Y DISFRACES



José Alberto Flores Ortega.

Nogales.- Con la finalidad de fomentar un acercamiento sano a las tradiciones mexicanas entre los alumnos que cursan sus estudios en las escuelas del nivel básico, la Biblioteca Pública Municipal y la Agencia de la Congregación En Encinar, llevarán a cabo su primer Concurso denominado “Altares de Vida”.

En el marco de la celebración del Día de los Fieles Difuntos, esta competencia dirigida a los planteles escolares de primaria, secundaria y bachillerato, está programada para el próximo miércoles 31 de octubre a partir de las 10 de la mañana en las canchas de usos múltiples del Encinar.

De acuerdo a las bases marcadas en la convocatoria, solo podrán participar escuelas que formen parte de la congregación. El tema central,  serán ofrendas de vida a tres niveles, representando el cielo, la tierra y el inframundo, inspirados en las costumbres y tradiciones del Estado de Michoacán.

Los jueces, evaluarán las características tradicionales de los altares, escuchando la explicación del mismo; deberán de excluir elementos que no pertenezcan a las mismas costumbres, como botellas de plástico y flores sintéticas, por citar algunos. Las inscripciones, las cuales no tienen algún costo, estarán finalizando el 29 del mes en curso.

Cristal Sánchez Reyes, Encargada de la Biblioteca Municipal de El Encinar, detalló que calificará la creatividad, la exposición y el apego a la tradición; la decisión del jurado será inapelable. El primer lugar, ganará dos mil pesos en efectivo, el segundo mil y el tercero, obtendrá material deportivo para educación física.

“El mismo día, después de premiar los altares, realizaremos el concurso de disfraces de catrines y catrinas, dirigido al público en general. La vestimenta, deberá de estar inspirada en un personaje de la historia y cultura mexicana, portando el atuendo y demás elementos que lo identifiquen”.

Los elementos a calificar son arraigo con la tradición de catrín o catrina, coherencia con el personaje, creatividad del disfraz, explicación y elegancia. La vestimenta, deberá de diseñarse o confeccionarse con elementos reciclables como ropa usada (reutilizable), papel, plástico y otros productos que se consideren adecuados.

“El día de la exposición él o la participante, deberá de entregar en una hoja tamaño carta escrita con su nombre en computadora y una descripción de su disfraz en un espacio de cinco renglones como máximo. En total, repartiremos una bolsa económica de 1, 750 pesos a los tres primeros lugares”.  
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com