Home » , » Estrecha vinculación el ITSZ con sectores educativo y empresarial de Nogales

Estrecha vinculación el ITSZ con sectores educativo y empresarial de Nogales



Nogales, Ver., 15 de Octubre de 2018.- En sendos eventos que tuvieron lugar esta mañana, directivos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) se reunieron primero con docentes de escuelas de la localidad y de la región, y luego en la sala de Cabildos del palacio municipal con empresarios, comerciantes y emprendedores, como parte del proyecto de vinculación de esta Casa de Estudios. 
Primeramente, en el auditorio de la Institución Educativa, se abordó el tema del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tiene el ITSZ, para acercar a los alumnos hacia las escuelas desde preescolar hasta las de enseñanza media superior, donde se pueda realizar un diagnóstico sobre el uso de estas tecnologías, y que los estudiantes puedan generar propuestas que ayuden, a que los sistemas de enseñanza aprendizaje se den con el uso de la tecnología.
De tal suerte, el ITSZ inició el registro de las escuelas de educación básica y medio superior de la región montañosa que serán consideradas dentro del “Programa para el Uso de las TIC en Educación Básica y Media Superior de las Altas Montañas” que, mediante un diagnóstico a sus equipos de cómputo, serán consideradas en un plan de mantenimiento, cursos de capacitación a maestros y desarrollo de software para reforzar la enseñanza y habilidades computacionales.
En la reunión de la sala de Cabildos, la directora general del ITSZ, Lidia Irma Mezhua Campos, que venía de una reunión en el Campus Tequila, declaró estar muy agradecida con la mayoría de ayuntamientos de la sierra de Zongolica y los de la región Valle, particularmente con el alcalde de Nogales, “por todo el apoyo que nos han dado”. 
Precisó que esos ayuntamientos “se vinculan y coordinan muy bien con nosotros en todas las actividades, pero sobre todo, lo más sorprendente es que tenemos 700 alumnos de diferentes carreras, trabajando en todos los aspectos de la vida social y con el propósito fundamental de que nuestros ingenieros vayan reconociendo desde este momento la problemática social que viven los habitantes de las comunidades, en cada uno de los aspectos y que generen alternativas de solución, para que lleven al gran desarrollo que el pueblo de Veracruz y en especial esta región que atiende el ITSZ, se vaya viendo esta enorme deferencia de cambio”.
Aquí se hizo la presentación del Plan educativo de vinculación e intervención sectorial para impulsar el desarrollo de la Sierra de Zongolica, Veracruz. Expuso que  quienes estudian la carrera de Gestión Empresarial, del 5º y 7º semestre, podrán aterrizar ya lo que es en la práctica lo que va a ser su carrera. Son 700 alumnos de esos semestres, y en Nogales son 300 aproximadamente, quienes se acercarán al sector empresarial para efectuar un diagnóstico y saber cómo están las pequeñas, medianas y grandes empresas, y puedan apoyarlas o vincularlas con las instancias que se requieran.
Asimismo, indicó que esas empresas pueden ser de productores de agroalimentos, de ganado porcino, caprino o vacuno, artesanos de lana, madera, talleres de herrería, carpintería, panadería y muchos más. Por ello, anunció que se realizarán otras reuniones con ellos, a partir de la próxima semana, aquí en Nogales.
Al respecto, Sergio Morales Trujillo, coordinador de Fomento Económico, solicitó a artesanos,  productores y a quienes en general deseen participar de los beneficios de este programa que ofrecer el ITSZ, acudan a su oficina o a la de Comercio, en el palacio municipal, para registrarse y puedan ser invitados a dichas reuniones.
Estuvo presente Feliciano Romero, diputado federal suplente electo, quien asistió como invitado, y dio a conocer que un grupo de personas elabora un padrón de jóvenes y de personas de la tercera edad, para que de acuerdo a los planes del próximo gobierno de la República, puedan recibir beneficios de programas sociales de manera directa, sin intermediarios. Así como exhortó a los empresarios de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, a que con asesoría de instituciones educativas como el ITSZ, puedan solicitar recursos “algunos” a fondo perdido y los apliquen a sus actividades productivas, para poder impulsar el cambio que todos unidos podrán lograr.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com