Home » » FESTIVAL “TLASOHKAMATI” 2018

FESTIVAL “TLASOHKAMATI” 2018

Zongolica se viste de fiesta; del 27 de octubre al 04 de noviembre.
Celebración a los Fieles Difuntos.


Domingo Simón Ortega

Ciudad de Zongolica; Veracruz. - La fiesta de los fieles difuntos es la celebración más tradicional y más importante en los pueblos indígenas de Zongolica y, con el Tlasohkamati –que inició este día-, los visitantes nacionales y extranjeros, tendrán la oportunidad de conocer rituales prehispánicos, un mega altar y una muestra gastronómica.
Por espacio de una semana –del 27 de octubre al 4 de noviembre-, está previsto que lleguen a esta región montañosa, alrededor de mil visitantes, quienes producirán una derrama económica de medio millón de pesos.
Esta festividad impactará en beneficio de unas 300 personas directamente y un millar de forma indirecta de toda la región de las altas montañas.
La apertura del festival “Tlasohkamati” estuvo a cargo de las autoridades municipales que preside Juan Carlos Mezhua Campos así como de turismo y educativas, quienes afirmaron que es la primera ocasión que se le da la importancia a estos festejos.
El objetivo de este proyecto turístico es promover y difundir ante el mundo, la riqueza cultural, histórica y natural que tiene la región de Zongolica.
En el parque municipal “Juan Moctezuma y Cortés” se instaló un gigantesco altar y en la explanada se presentaron una serie de rituales tradicionales como el Xochitlalis y el Xochiscoscatl; para el día 3 de noviembre está previsto la escenificación de la boda indígena y finalizará el día 4, con una muestra gastronómica con platillos y bebidas propias de esta región nahuatl.
A los turistas nacionales y extranjeros que contrataron paquetes se les guiará a destinos turísticos naturales, como paseos en río subterráneo, ruta de cuatrimotos, rutas de las cascadas, resumideros y sótanos, por lo que el llamado es visitar Zongolica, el municipio más seguro del país, y con espacio en hoteles y cabañas para más de 200 personas.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com