Home » » Festival "Xantolo" en calles de Ixtaczoquitlán

Festival "Xantolo" en calles de Ixtaczoquitlán



Ixtaczoquitlán, Ver.- El festival de vivos y muertos “Xantolo” se presentará este miércoles 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde por las principales calles del municipio de Ixtaczoquitlán, informó la Regidora Quinta, Susana Nava Mosqueda. 
Indicó que el apoyo incondicional del presidente municipal Miguel Ángel Castelán Crivellí y el cuerpo edilicio ha sido fundamental para que la comitiva de 120 integrantes provenientes de la huasteca se presente este miércoles 31 de octubre. 
Nava Mosqueda dijo que se tiene programada que las bandas y la danza de los Huehes o la Danza de los Viejitos salgan del reloj floral de Escamela para enseguida conducirse sobre el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios y posteriormente recorrer a ritmo de los sones huasteco y huapangos la Avenida Ruiz Galindo para culminar la celebración mexicana haciendo sonar sus violines y jaranas en el parque central Venustiano Carranza.
Nava Mosqueda puntualizó que el festival Xantolo tiene como objetivo brindar un espacio de promoción y rescate cultural para todas las familias que disfrutan de este hermoso espectáculo.
La palabra Xantolo deriva del castellano xanto=santo y el náhuatl olo=abundancia (todos los santos). Esta celebración se caracteriza por ser una fiesta que une el culto a las deidades prehispánicas con las españolas.
Para más información consultar la página de la coordinación de turismo en facebook: TurismoIxtac ó bien la del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán /CDIXTAC.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com