Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
El nombre de José Kirsch Sánchez se ha manejado en notas informativas, no por su increíble desempeño como diputado local en el Congreso de Veracruz, sino al contrario, deja mucho qué desear, por ser el artífice de la Iniciativa “Ley Antimemes” plagada de violaciones al Derecho a la Libertad de Expresión, consagrada en nuestra Constitución, así como disfrazada y vendida como presunto Acoso Cibernético. No pierdan la historia que les vamos a contar, inteligentes lectoras y lectores…
Pero primero, los antecedentes… En las elecciones municipales del 2017, José Kirsch buscó los mecanismos para que su esposa fuese propuesta en el número uno, de la lista de Regidurías en el Ayuntamiento de Poza Rica, bajo el PRD. Al querer imponer su deseo, tanto el aun diputado local, así como a su esposa, Yolanda Cepeda, les hicieron múltiples memes por su voracidad política. Este 2018, como no pudo conseguir la candidatura para reelegirse como diputado local en Poza Rica, impulsó a su esposa para que fuera la abanderada de la coalición PAN-PRD-MC a la diputación federal y luego, a la diputación local. No tuvieron suerte en obtener dichas candidaturas, pero eso sí, sus enemigos políticos nuevamente les formularon infinidad de memes.
Con estos antecedentes, el 12 de marzo presentó su propuesta de modificación al Código de Veracruz, la cual, la llamó “Acoso Cibernético” y proponérsela a diputados que han sufrido acoso y terribles ataques en redes sociales como es el caso de Miriam Judith González Sheridan, Eva Felicitas Cadena Sandoval, María Josefina Gamboa Torales y María Elisa Manterola Sainz, quienes han sido objeto de la furia de usuarios resentidos por la vida o seguidores de partidos políticos como MORENA. Y atacan a estas legisladoras, sin tener el respeto primero, de ser mujeres… Lo interesante, es que José Kirsch les vendió la propuesta, omitiendo que esta Iniciativa violentaba el Derecho a la Libertad de Expresión…
Nos comentan que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Sergio Hernández Hernández se comprometió a sacar esa propuesta, pero la detuvo por unos meses, mientras estaban en curso las campañas electorales para Gobernador en Veracruz…Y nos aseguran: “José Kirsch se mantuvo en la bancada conjunta con el PAN, pero en las elecciones apoyó de forma discrecional a MORENA, a través del diputado local Zenyazen Escobar, amigo cercano de Cuitláhuac García Jiménez. Algo pasó, para que Kirsch sintiera la necesidad de reactivar su propuesta y después de que con el PAN y el PRD no encontró un presunto apoyo, se alió abiertamente con Zenyazen Escobar. En el PAN y PRD ya veían con desconfianza a Kirsch Sánchez, porque votó en contra de la propuesta para designar Fiscal Anticorrupción, además, se hacía más evidente su alejamiento con anteriores aliados, porque estos no le dieron las posiciones políticas que buscaba”...
Y gracias a que no tuvo eco con legisladores del PAN y PRD, Kirsch le pidió a Zenyazen que promoviera la modificación, lo cual, gustosamente lo hizo el morenista, quien digamos no es muy brillante, pues negoció con Sergio Hernández, con la promesa de que los diputados de MORENA apoyarían varias de las propuestas del PAN, a cambio de que se aprobara el famoso “Acoso Cibernético”…
El dictamen fue emitido y lo firmaron los diputados locales Bingen Rementería, por el PAN, Carlos Morales, del PRI, quien es aliado de Pepe Yunes, así como Gregorio Murillo y el mismo Zenyazen Escobar. Éste último, festejó la votación, porque fue unánime. Se adjudicaba como propio, este gran triunfo … Cuando inicia un linchamiento en la Internet y medios de comunicación por la bautizada “Ley Memes”, Zenyazen la defendió, solitariamente…
“Maryjose Gamboa Torales, cuando se le balconeó como adherente de la propuesta original, enseguida mostró que no había firmado el dictamen, al igual que José Luis Enríquez Ambell y se enfrascó en una batalla con Bingen Rementería, a quien acusó veladamente de ser el promotor del golpeteo que estaba sufriendo”, nos comentan...
Y ojo con este dato: Zenyazen Escobar fue quien animó a Pepe Kirsch a presentarle a Cuitláhuac Jiménez una propuesta para la Secretaría de Salud y fue quien promovió su nombre como posible próximo titular de esa dependencia estatal. Zenyazen es quien ahora “invita” a Kirsch a MORENA, después de difundir que fue expulsado del PRD, siendo esto una mentira, pues quiere dar esa impresión para justificar su traición al PRD y adhesión a MORENA…
Ante un cúmulo de críticas y el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciara el veto este engendro de Iniciativa, José Kirsch se sintió desairado por sus compañeros, para anunciar que dejará la Comisión Permanente de Hacienda, porque no quiere validar ninguna de las propuestas que se presenten sobre el presupuesto del gobierno del estado, pero tampoco, quiere firmar en contra, para así crear una brecha con Miguel Ángel Yunes….
Como viejo lobo político, Yunes Linares dejó correr esto, porque realmente quería los votos de MORENA para sus propuestas, pero ante las críticas nacionales y hasta internacionales por la “Ley Antimemes” prefirió deslindarse y vetarla, que pagar el costo político, afectando su imagen pública…
Por eso, es que Zenyazen Escobar ya no respetó el primero de los acuerdos con Sergio Hernández, como fue el de aprobar el proyecto de presupuesto para la próxima Legislatura y en cambio, promovió un recorte sin ningún sustento. Eso también motivó a que Sergio Hernández fuera tan puntilloso en la respuesta, tanto que hasta llamó a MORENA a actuar “de forma responsable y transparente”.
Como vemos, la derrota de la “Ley Antimemes”, inició con engaños, se la vendieron a diputados, con la excusa de detener el abuso cibernético, mismo, era estéril y evidenció los amarres de José Kirsch Sánchez para salirse del PRD y reclutarse en las filas de MORENA, bajo intereses personales. Los grandes ganadores son las Redes Sociales, quienes defendieron su Derecho a la Libertad de Expresión y los grandes ridículos son Zenyazen Escobar y MORENA, pues al final, los “chamaquearon”…