Home » » La Magia y el misticismo se viven en Necoxtla con Fiestas Patronales

La Magia y el misticismo se viven en Necoxtla con Fiestas Patronales



Cd. Mendoza.- Magia y misticismo se vive en las Fiestas Patronales Necoxtla 2018 en honor a San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario, con un programa artístico, cultural y religioso, enmarcado por la gastronomía y los usos y costumbres de un pueblo Náhuatl que hoy vive más que nunca.

Enmarcado en la cosmogonía de los pueblos indígenas, Necoxtla recibió a decenas de visitantes de la cabecera municipal de Camerino Z Mendoza, Soledad Atzompa, Nogales, Tlaxcala y el Estado de Puebla, sumados a los festejos en un ambiente donde el olor a incienso, el paso de procesiones, sones de bandas de músicas y rituales de danzantes rememoraron una mezcla de tradiciones ancestrales.      

“Del 3 al 7 de octubre Necoxtla se viste de gala y recibe a sus visitantes para compartir tradiciones. A mí me entusiasma como un pueblo se identifica a través de sus costumbres, de su folclor y tradiciones. Eso hace que los pueblos sean exclusivos y México es un país de tradiciones; esta etnia que habita en este lugar tiene presencia en ocho estados de la República, pero Veracruz es uno de los más importantes por la Sierra de Zongolica dónde nos situamos”, señaló el alcalde Melitón Reyes Larios, acompañado de su comuna y directivos del DIF municipal e IMMUJER.

Dentro de las actividades culturales, recreativas y artísticas, coordinadas por la Directora de Asuntos Religiosos Rosana Pellico Valente se llevó a cabo una caravana a que salió de la Alameda Central hacia Necoxtla, eucaristías, vigilias de adoración, las tradicionales Mañanitas, Procesión, quema de pirotécnica, la participación de la Danza Camada de San Sebastián Xolalpan de San pablo del Monte, Tlaxcala y la visita del Obispo, Monseñor Eduardo Cervantes Merino.

Se coronó a Margarita Cruz Hernández como la “Flor más Bella 2018”, de entre 15 participantes de 15 a 25 años de edad portando el traje típico, quienes debatieron temas como equidad de género, usos y costumbres y el papel de la mujer indígena en la sociedad, evento organizado por la Directora de Asuntos Indígenas, Griselda Pascual Cruz.

Otras de las actividades desarrolladas son el ritual del Xochitlallis, Rosario Viviente en  el Atrio de la Parroquia, exposición de artesanías y venta, danza de moros, palo y cochino encebado, lucha libre AAA y agrupaciones musicales en diversos géneros, externaron integrantes del Comité Eclesiástico, Mayordomía y Comité organizador.     

Cabe mencionar que durante las Fiestas Patronales se decretó ley seca, la cual fue vigilada por Agente Municipal e integrantes del Comité sin registro de incidentes, pero si con la visita de ciudadanos de diversos municipios y dos estados del País.

El Comité Parroquial señaló que la celebración de las Fiestas Patronales de Necoxtla tiene un gran arraigo en tradiciones, usos y costumbres que definitivamente nos enseñan a todos lo que es la alegría de la vida, la fiesta y la unidad en la vida familiar. El pueblo se llena de alegría y abre las puertas para compartir lo mucho o poco que Dios nos da y lo podamos extender en beneficio de los demás.







Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com