Home » » MUESTRA DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEL MUSEO COMUNITARIO DE MONTE BLANCO

MUESTRA DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEL MUSEO COMUNITARIO DE MONTE BLANCO

PRESENTAN ANTE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE TEQUILA, MUESTRA DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEL MUSEO COMUNITARIO DE MONTE BLANCO, INFORMO SU REPRESENTANTE ALFONSO HUERTA SANCHEZ

Por: Jacinto ROMERO FLORES

Tequila, Veracruz. – Como parte de los programas itinerantes con que cuenta el Museo Comunitario de la localidad de Monte Blanco perteneciente al municipio de Fortín de las Flores, estuvo presente hace unos días en las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural de las Altas Montañas de Tequila.
En ese lugar los jóvenes de la UVI pudieron observar y recibir una explicación clara y concisa respecto al origen de las piezas prehispánicas halladas en la población de Monte Blanco.
Sobre los trabajos de difusión que se vienen realizando en lugares donde es invitado el comité del Museo Comunitario "Melchor Musquiz", su representante Alfonso Huerta Sánchez dijo que  el objetivo principal es llevar este tipo de información a los niños y jóvenes, a fin de que obtengan una mejor enseñanza.
Explico que otro de los objetivos de participar en este tipo de muestras, es para contrarrestar la presencia de culturas de otros países, que no van con lo que se vivió en nuestro país, es decir ya no van con nuestra identidad.
Comento que dando a conocer el Museo se pueden rescatar a los jóvenes y a los niños de otro tipo de influencias, inculcándoles el amor por nuestra historia.
Teniendo enfrente a un grupo de niños, el representante del Museo Comunitario tomaba con sus dos manos cada una de las piezas arqueológicas para explicar por ejemplo en una de ellas, donde la piedra redonda tenia labrada la división en cuatro partes iguales, lo cual demostraba que desde ese tiempo, los antepasados ya tenían conocimientos astronómicos.
Otra de las piezas mostradas es una figura del Dios Tláloc encontrada en un manantial de agua, otra más de Quetzalcóatl, pero las más importante pieza, es la del señor de las Limas de Tres Zapotes, que más bien se trata del señor de la fertilidad, es al mismo que la gente de aquella época le daba las gracias por las cosechas recibidas.
En si comento que en la actualidad esta el proyecto para que las autoridades municipales o estatales logren disponer de un lugar en la localidad de Monte Blanco para convertirlo en un Museo que sirva de atractivo a los turistas nacionales y extranjeros, termino diciendo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com