Home » » Por el pago de empadronamiento, escuelas de la sierra no reciben sus escrituras aun

Por el pago de empadronamiento, escuelas de la sierra no reciben sus escrituras aun

EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY, IMPIDE REALIZAR LOS TRÁMITES

José Alberto Flores Ortega.

Zongolica; Ver. - El desconocimiento de la ley, ha impedido a las administraciones municipales, autoridades educativas, agrupaciones de padres de familia y miembros de la sociedad civil, iniciar el trámite para obtener las escrituras de sus escuelas y poder acceder más rápidamente a beneficios de las instituciones tanto del sector público como el privado.

La burocracia y la ignorancia de los propios funcionarios de Patrimonio del Estado, se encuentra frenando el desarrollo y el progreso de los planteles escolares, aún y cuando al escriturar un predio de alguna institución educativa, ingresa al patrimonio del Gobierno de Veracruz, pero en lugar de ayudar a regularizar una propiedad para beneficio de la propia comunidad, el Estado, solicita el pago de los impuestos.

Justina Reducindo Candanedo, reconocida Notaria de Zongolica, expuso que una persona la cual donó un terreno para construir una escuela, al fallecer los herederos denunciaban el intestado y reclamaban la posesión del terreno, pues no había escrituras de por medio.

“La escritura, debe de inscribirse en el Patrimonio del Estado y empadronarse en Catastro, pero esto no puede hacerse si no se realizan los pagos impuestos por la ley a la propiedad en general cuando se transmite. Sin embargo, no se debe de pagar porque se va a incorporar al mismo patrimonio, razón por la cual, en muchas ocasiones he solicitado el oficio de autorización para exentar a los planteles del citado impuesto”.

Desafortunadamente, expresó la licenciada en derecho de profesión, en la Sierra de Zongolica, no se han podido entregar las escrituras de más de 100 instituciones escolares, pues los padres de familia, no tienen los recursos necesarios para aportar alguna cuota, pero también no tienen la obligación de hacerlo; así mismo, se debe de cubrir el empadronamiento, el traslado de dominio y el registro público.

“La ley, autoriza al Estado a expropiar o comprar las propiedades que necesita para prestar algún servicio; lamentablemente, esa ley, no se divulga y solo se queda plasmada en la gaceta oficial y muy pocas personas conocen el reglamento. Solo los notarios y profesionistas, saben su contenido y la forma en la cual debe de aplicarse, pero es ahí en donde los medios de comunicación, juegan un papel muy importante, al poder difundirla”.

Vivimos en una sociedad, en donde muy pocas personas acatan los lineamientos y disposiciones, abundó la entrevistada, tales como el reglamento de tránsito y seguridad vial, el cual obliga a los transeúntes a caminar por las banquetas; al momento de querer pasar a la acera de enfrente, deberán de hacerlo en las esquinas y no a mitad de la calle, pero existen ayuntamientos y delegaciones de tránsito que así lo permiten.

“Estamos pidiendo al Director de Patrimonio del Estado Albín Vicencio que venga a firmar las escrituras para poder darle el trámite correspondiente, ya que existen más de cien regularizaciones pendientes”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com