Home » » Sin títulos de propiedad, 998 escuelas del estado + Coatza, con el 40%

Sin títulos de propiedad, 998 escuelas del estado + Coatza, con el 40%


Por Alberto Tepetzi

Orizaba, Ver.- Un diagnóstico sobre la educación realizado por el Corporativo de Inteligencia Educa, reveló que el 40 por ciento de las 998 escuelas públicas que no tienen títulos de propiedad en la entidad veracruzana están concentradas en Coatzacoalcos y que, además hay una grave pobreza alimentaria que impide que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades cognoscitivas.
Son planteles escolares que, al no contar con una certeza jurídica de su patrimonio, significa que son escuelas que no son de nadie.
Entrevistado al respecto, el conferencista y head master del Corporativo de Inteligencia Educa, Eduardo Carreón Muñoz indicó que, “en el caso de Coatzacoalcos hay registro de escuelas que están en documentos –terminadas al cien por ciento- y cuando uno va al campo, te das cuenta que no están terminadas”.
“En el diagnóstico hemos detectado una pobreza alimentaria importante que hay en Veracruz, que muchos de los niños y jóvenes tienen donde dormir pero no tienen qué comer, el tema de la alimentación también recae el problema de desempeño de los niños”, apuntó.
Aseguró “México ocupa el lugar número 58 de la unidad lectora internacional y 52 en competencias matemáticas, esto nos motiva  a hacer una reflexión, del por qué está funcionando en otros países como Islandia, Japón, Corea del Sur y Canadá, y por qué en México no está funcionando, en qué parte nos quedamos atorados en este proceso de desarrollo”.
Habló de la “Estrategia educativa para Veracruz” –desarrollada por este corporativo-, donde se plantea la problemática de los títulos de propiedad de las escuelas y no sólo la problemática, viene cuánto va a costar a los nuevos gobiernos poder resolver el problema.
“Hay que ser claros, hay mucha pobreza en toda la entidad veracruzana, hay hambre y no hay salud, el tema de la obesidad está siendo un indicador muy importante”, externó.
Educación por la paz es una cruzada que arrancó hace 2 años y medio, cuando era rector de la Universidad Politécnica de Huatusco, fue la primera autoridad educativa en firmar el pacto mundial con la ONU, a partir de ahí, generamos una agenda de trabajo y hoy estamos impulsando esta agenda de trabajo, en diferentes municipios en diferentes espacios, de México, del mundo y de Veracruz.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com