Home » » AL CONTAR CON UN TRADUCTOR DE LA LENGUA NÁHUATL

AL CONTAR CON UN TRADUCTOR DE LA LENGUA NÁHUATL

AL CONTAR CON UN TRADUCTOR DE LA LENGUA NÁHUATL LA FISCALÍA ITINERANTE MEJORA LA ATENCIÓN A LOS INDÍGENAS


Atzompa.- Gracias a la presencia de una intérprete del idioma náhuatl, debidamente especializada y certificada, la Fiscalía Itinerante del Distrito Judicial con Cabecera en Orizaba, ha podido resolver favorablemente muchos casos relacionados en su mayoría con delitos como lesiones, amenazas, daños y despojos; principalmente en las zonas indígenas.

Ribay Peralta Varela, Fiscal Itinerante, dijo que existen muchas personas las cuales saben hablar el idioma español, pero no lo comprenden y eso les impide expresarse debidamente. Por ello, se optó por tener una intérprete en la fiscalía, la cual les ayude a llevar los juicios y traducir si es necesario, los testimonios de los nahuablantes en la sala de juicios orales para los debidos procesos penales.

“La fiscalía, aparte de recorrer las localidades, también lleva un programa de detección y prevención del delito, en donde se les brinda capacitación a los agentes y sub-agentes municipales, policías auxiliares, jueces y comisariados, con los cuales se puede tener una interacción más directa y mediante esa confianza, se conozcan sus usos y costumbres y al mismo tiempo se resuelvan los conflictos”.

Afortunadamente, abundó el entrevistado, se apoyan mucho en las autoridades municipales y comunitarias a fin de que las denuncias se puedan solucionar de una forma más pacífica. El artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, faculta a los fiscales para todos los asuntos de querella y éstos se puedan remediar por medio del sistema de gobierno llamado usos y costumbres.

Sin embargo, expresó Peralta Varela, la misma ley, dice que los usos y costumbres, no deben de exceder de los límites establecidos por las propias normas jurídicas, respetando los derechos humanos de cada persona. Las autoridades municipales y comunitarias, así como las organizaciones civiles y la misma sociedad, han jugado un papel muy importante para dictar una sanción o de lo contrario, deslindarlos de las responsabilidades.

Actualmente, esta fiscalía, atiende a un total de 13 municipios, entre los que se encuentran Soledad Atzompa, Acultzingo, Ciudad Mendoza, Orizaba, Rafael Delgado y San Andrés Tenejapan, entre otros. Las oficinas, están ubicadas en calle Norte 8, No. 140, entre oriente 3 y 5, pero en unas semanas más, serán trasladadas en la ex – hacienda de Jalapilla; justo atrás del CDO Sur.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com