Home » » Astacinga pone el ejemplo para regularizar escuelas

Astacinga pone el ejemplo para regularizar escuelas


Por Alberto Tepetzi

Astacinga, Ver.- La escuela Telesecundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, en la comunidad de Acatitla, será el primer plantel educativo, en la sierra de Zongolica, que obtendrá su título de propiedad a través del Programa de Regularización de Bienes Inmuebles destinado al servicio educativo público.
Y es que con el apoyo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz se logró legalizar el patrimonio escolar de cientos de escuelas en esta región montañosa, sin embargo, era necesario pagar una serie de impuestos municipales que, en el caso de Astacinga, lo absorbió el ayuntamiento.
Al respecto, Miguel Itehua Quiahua y Abundio Game Itehua, integrantes del comité de padres de familia de la citada Telesecundaria, indicaron que ese centro escolar tenía muchos años de estar solicitando su título de propiedad y fue con el apoyo de la notaria pública 1 de Zongolica, licenciada Justina Reducindo Candanedo, como se pudo obtener la asesoría y el trámite de forma gratuita.
“En la región de Zongolica muchos planteles educativos fueron construidos en lugares donde la demanda de la población así lo requería, sin considerar en muchos de los casos, la situación legal de los terrenos utilizados para la construcción de las escuelas públicas”, opinaron los paterfamilias.
Precisaron, “eso provocó que, en múltiples casos, los inmuebles escolares carezcan del documento que le otorgue certeza y seguridad jurídica y que permita su adecuada conservación y crecimiento”.
Finalmente la abogada y notaria público, Justina Reducindo Candanedo, dijo que es indispensable acreditar la propiedad de los inmuebles de los planteles educativos, que permita garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos en la mejora de la infraestructura educativa.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com