Home » » EN IXHUATLANCILLO, CONCURSO DE ALTARES CONSERVANDO LAS TRADICIONES

EN IXHUATLANCILLO, CONCURSO DE ALTARES CONSERVANDO LAS TRADICIONES

EL AYUNTAMIENTO DE IXHUATLANCILLO REALIZA SU CONCURSO DE ALTARES CONSERVANDO LAS TRADICIONES


José Alberto Flores Ortega.

Ixhuatlancillo.- Con la finalidad de preservar y conservar las costumbres que les dejaron sus antepasados y fomentar las tradiciones culturales del municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó el primer concurso de ofrendas y altares del Día de los Fieles Difuntos, el cual repartió una premiación de 5 mil pesos en efectivo.

Más de diez planteles escolares del nivel básico, así como del Club del Abuelo, el Centro de Educación Especial y la Escuela de Iniciación Artística (adherida al INBA), expusieron sus ofrendas sobre la explanada del Palacio Municipal, cuyos altares fueron admirados por más de 500 personas.

La tradicional flor de cempasúchil, adornando los sagrarios, combinado con la típica gastronomía como los tamales, el mole y atole, sin olvidar los frutos como el plátano, la naranja y la jícama, se pudieron apreciar durante el recorrido de los miembros del jurado, encabezado por la maestra Ximena Ramón García.

En esta muestra cultural alusiva a la temporada de Todos Santos, de acuerdo a las bases marcadas en la convocatoria, se calificó la tradición de los habitantes originarios de ésta población nahuablante y la manera en cómo recuerdan a quienes se les adelantaron en el llamado viaje eterno.

También, se premió la originalidad del altar, dejando a un lado los elementos externos provenientes de otros lugares. El primer lugar, le correspondió a la Telesecundaria Pedro Degante, tras incorporar música tradicional a su exposición, seguido del preescolar Chicola II; con el tercer sitio, se quedó la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto.

“No debemos permitir que este tipo de costumbres y tradiciones se pierdan con el paso del tiempo; por el contrario, como funcionarios públicos, tenemos la responsabilidad de fomentarlas. En Ixhuatlancillo, como en otros municipios, conservamos nuestras raíces como pueblo indígena y esa ideología debemos de inculcarla en nuestros propios hijos”, señaló el Alcalde Israel Pérez Villegas.















Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com