Home » , » Foro en el marco del Día Internacional de la "No Violencia de las Mujeres"

Foro en el marco del Día Internacional de la "No Violencia de las Mujeres"

Realizan concurso de carteles alusivos al tema en el ITSZ

Nogales, Veracruz, a 27 de noviembre 2018.- En el marco de los festejos del XVI aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, se llevó a cabo un foro con alumnos universitarios, relacionado con Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres.
Leticia Santiago Pozos, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Nogales, Veracruz, organizó este evento en las instalaciones de dicho Tecnológico, y se hizo acompañar de la directora del Centro de Capacitación Tecnológica Industrial número 68, María Esther Flores Contreras, Lily Gutiérrez de Olavarría, presidenta del Club Rotario de la localidad, de Libny Sánchez Núñez, diputada local suplente y representantes del ITSZ.
En este evento estuvieron las ponentes, Laura Castro Medina, quien hizo historia acerca de cómo las mujeres a través del tiempo han sido reprimidas, abusadas y hasta asesinadas por su género. Enmarcó pasajes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, mejor conocido como “el Jefe”, en República Dominicana, el cual gustaba de tener relaciones sexuales con las hijas de los hacendados, que de reusarse, les dejaba sentir todo su poderío, y es por ello que nadie lo contradecía.
Ubicó a las hermanas Mirabal, jovencitas, hijas de hacendado que quisieron estudiar en el exterior, pero además siempre estuvieron en contra de las políticas del dictador, hasta que se prepararon profesionalmente y se mezclaron al final en los movimientos de protesta.
Expuso también, cómo las mujeres ya ven de manera común cómo son utilizadas en la publicidad para anunciar productos de belleza y otros temas, sin que se rechace esta violencia que viene a ser parte de otros abusos contra ellas.
Durante la exposición, Jéssica Viviana  Victoria Atlahua, otra de las ponentes, habló acerca de cómo en el noviazgo se genera la violencia de género. Cómo las adolescentes, no se percatan que van permitiendo violencia a la que confunden con amor en su relación.
Este tema estuvo respaldado por la psicóloga Cinthia García, quien aplicó algunas dinámicas relacionadas con el violentómetro, en donde las mujeres jóvenes no lo han tomado muy en serio, y cuando su relación dura algún tiempo, se dan cuenta que ya están en una escala avanzada de este diagnóstico.
Es de importancia mencionar que en este evento se efectuó también una exposición de carteles relacionados con el Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres, mismos que se colocaron en la entrada al plantel del ITSZ, y al término de este foro se dieron algunos reconocimientos y premios a las mejores exposiciones.
Por otro lado, y relacionado con el tema, la diputada suplente, Libny Sánchez Núñez quien fue parte de los invitados de honor, opinó en entrevista que este tipo de temas es muy importante para las niñas y adolescentes. “Sería bueno que esta información se le llevara a las primarias; en general en la educación básica, toda vez que se debe formar una cultura, que ellas y ellos, sepan de los derechos y obligaciones, sepan cuándo están jugando como amigos o pareja, y cuando se trata de violencia de género”.
Ante el panorama que percibe, aseguró que se buscará junto con la diputada local, María Francisco Candelas Doce, elaborar una propuesta que sea llevada al Congreso del Estado y en coordinación con la comisión de equidad y género, se logre instaurar esta propuesta de ley.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com