Home » » MENDOZA, FUE LA SEDE DEL ANUNCIO PARA BENEFICIAR A 346 MUNICIPIOS

MENDOZA, FUE LA SEDE DEL ANUNCIO PARA BENEFICIAR A 346 MUNICIPIOS

 LOS RECURSOS PROVIENEN DEL FONDO MIXTO PRIVADO

Ciudad Mendoza- Ulises Jaime Salazar Romero, representante personal de Mauricio Montijo Lucero titular del Fondo Mixto Privado, anunció en Camerino Z Mendoza que a finales de año 346 municipios del país serán beneficiados con recursos económicos destinados a infraestructura social bajo lineamientos. 

Al cubrir todos los requisitos Camerino Z Mendoza es uno de los tres municipios de Veracruz que podría ingresar éste mismo año a la disposición de fondos para la realización de obra de impacto, tres de estos proyectos avalados ya para concursar.

En conferencia de prensa, Salazar Romero informó sobre los avances que presentan los municipios de Veracruz relacionado a la futura disposición del fondo mixto privado el cual se dijo surge en la época del porfiriato en la que 300 familias indígenas hacen una inversión en oro en el Banco de América y dejan pasar cierto tiempo para informar a los beneficiarios que tienen un crédito pero no les dicen que a favor y estas familias lo dejan pasar.

“Les dijeron que no quería nada y el dinero en oro siguió generando intereses. De ahí la familia Montijo retoma el tema para dar seguimiento a todo el programa. Para que se den una idea éste programa o recurso se abre cada 33 años, quiere decir que si no lo abrimos en esta temporada, se abrirá en el año 2050 y no quisimos dejarlo pasar.

Para poderlo traer al país se tiene que pasar una serie de procesos. Desde el 2015 y 2016 el presidente Enrique Peña Nieto firmo un decreto para el fomento de los pueblos originarios que era un requisito que requería el Banco de América para ejercer el recurso en el país, posteriormente el ciudadano Mauricio Montijo hace que todo el país sea considerado como pueblo indígena y no solamente por el habla náhuatl o de alguna lengua o dialecto”, refirió.

En aquel momento creció y hasta el año 2017 era monto de 822 mil millones de pesos acumulados y se dio la mecánica para entregarlo en el país a través de los municipios y la conformación de comités ciudadanos que son quienes estarán encargados de verificar y administrar el recurso en las obras que serán propuestas, en este caso por los presidentes municipales esto quiere decir que el recurso cae a la comunidad.

Éste recurso solo se ejecuta en obra de infraestructura básica y un 28 por ciento en grupos vulnerables, esto quiere decir que se debe construir centros de salud, centros comunitarios, comedores comunitarios, deportivos y recuperación de espacios de convivencia social.

Anunció que será a finales de noviembre y principios de diciembre cuando se libere el recurso para los primeros municipios inscritos en la primera instrucción de reporto que fue el 17 de octubre del 2017 y ahora trabajan con la segunda instrucción de reporto en la que están registrados los municipios presentes.

El Alcalde Melitón Reyes Larios al tomar la palabra lamentó los deleznables hechos de violencia que segaron la vida a una estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana que estaba a punto de graduarse y se dijo honrado y orgulloso de ser la sede de la detonación del recurso del Fondo Mixto Privado.

En representación del alcalde Fernando Yunes Márquez estuvo presente el licenciado Yoni Mauz Cortés, así como Miguel Ángel Tronco Gómez, presidente municipal de Las Choapas, José Luis Vargas González, presidente municipal de Ixhuacán, ediles del Ayuntamiento, DIF e IMMUJER, así como los agentes municipales de La Cuesta y Necoxtla.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com