Home » » Repudian en hospital psiquiátrico de Orizaba al doctor Octavio Meraz

Repudian en hospital psiquiátrico de Orizaba al doctor Octavio Meraz



YA SE PRESUME EN EL CARGO DE DIRECTOR

Orizaba, Ver. 22/11/18. - En el hospital psiquiátrico los trabajadores y familiares de pacientes repudian al doctor Octavio Meraz, quien pretende junto con su hijo, asumir la dirección y la administración del nosocomio.
Recuerdan la amarga experiencia cuando Octavio Meraz estuvo al frente del hospital de salud mental, al recibir recomendaciones de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por negarles a los internos alimentos, medicamentos y atención especializada.
Durante dos décadas el médico general sin especialidad en psiquiatría Octavio Meraz estuvo al frente del hospital, hasta que empezó a desquitar su frustración con los trabajadores e internos crónicos y agudos.
Hoy, Octavio Meraz al amparo del gobernador electo Cuitláhuac García, el virtual secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos, el coordinador de secretarías del gobierno federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara y la diputada federal Corina Villegas Guarneros, dice que será el nuevo director del hospital psiquiátrico.
DESTITUIDO OCTAVIO MERAZ EN 2008 POR LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS
NOTA PUBLICADA (2-Sep-2008) Orizaba, Ver.-El líder sindical del Hospital de Salud mental, Marcos Vera Moreno, denunció una serie de anomalías cometidas por el director del psiquiátrico Octavio Meraz por lo que pidió su destitución.
Vera Moreno comentó que hay una petición al Secretario de Salud en el estado, de parte de los trabajadores, la cual radica en solicitar que el Director del hospital de salud mental, Octavio Meraz Fitzmaurice, sea enviado a otra clínica ya que en primer término trata mal a los empleados, pero más grave aún es que a los enfermos internados también.
"Hay acusaciones de malos tratos, abusos de autoridad y violación a los derechos de los trabajadores, los compañeros ya están cansados”.
Y en el caso de los pacientes, comentó que hace tres meses tuvieron un faltante de medicamentos psicotrópicos, que afectó la salud de los enfermos, “la falta de esos medicamentos en los pacientes agudos y graves se refleja en ellos produciéndoles más hambre; pero él dio la orden de que se disminuyeran las calorías en los alimentos y los enfermos empezaron a sufrir las consecuencias, pues empezaron a adelgazar”.
Además, aseveran que no es justo que el doctor Octavio Meraz, lleve más de 23 años al frente de esta dirección, ya que su perfil no es el correcto, pues la preparación es sólo de un médico general, más no psiquiatra.
Por tal situación es que los enviaron un oficio a la líder estatal, Luisa Ángela Soto Maldonado, a quien les dan a conocer toda esta situación, que incluyen el hecho de que el doctor tomó ya represalias contra la base trabajadora "ya removió del cargo a la Jefa de Enfermeras porque es parte de la sección 26, porque ella supuestamente estaba levantando firmas en su contra".
El líder sindical dijo que los empleados dan como plazo al Secretario de Salud en la entidad Manuel Lila de Arce, hasta el próximo viernes para que haga el cambio del director.
Cabe hacer mención que este medio informativo le pidió su versión al Director del hospital de Salud Mental, pero antes de saber el motivo de la visita dijo que estaba en una reunión y no podía atender a la prensa.
Plantón frente al hospital psiquiátrico de Orizaba
Trabajadores sindicalizados realizan desde hace 10 días un plantón frente al Hospital Psiquiátrico de Orizaba para exigir la destitución del director y administrador del nosocomio y rechazan la construcción de un nuevo inmueble, lo que genera el desabasto de alimentos y medicamentos para 75 pacientes, 35 mujeres y 40 hombres, cuya salud se ha deteriorado severamente.
Las y los enfermos del Hospital Psiquiátrico de Orizaba Manuel M. de la Concha, que funciona desde hace más de cien años y está a cargo de la Secretaría de Salud de Veracruz, se han visto privados de sus medicamentos, 13 de ellos pacientes crónicos y 62 agudos, por lo que han tenido que ser aislados y otros padecen infecciones por la falta de atención.
El personal sindicalizado se inconformó y exige la destitución del actual director del Hospital Octavio Meraz Fritzmaurice, quien desde hace más casi dos décadas se encuentra al frente del hospital.
Ante la negativa de remover al funcionario, un grupo de trabajadoras y trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, tanto en su sección 26 federal y subsección 4 estatal, encabezados por Luisa Soto Maldonado y Marcos Vera Moreno, se apostaron a las afueras del hospital para impedir que el director y administrador entraran al hospital.
Los directivos no pudieron ya sacar de sus oficinas documentación y chequeras para cubrir el pago a proveedores, por lo cual las reservas de alimentos, material de curación y medicamentos se fueron agotando. Sin embargo, con el apoyo de los sistemas municipales DIF de la zona, de familiares de algunos pacientes y de personas altruistas se brinda alimento a los internos del nosocomio.
Desafortunadamente el medicamento prácticamente dejó de administrarse a los 13 pacientes crónicos y 62 agudos, por lo que la población del hospital ya padece serias alteraciones nerviosas, además de que la falta de agua purificada para la elaboración de alimentos y para la limpieza del hospital y aseo de las y los enfermos, es otro grave problema que no han podido atender las y los paristas.
Debido al conflicto, el personal sindicalizado y los más de 25 empleados de intendencia que laboran a través de contrato temporal no recibieron el pago de sus percepciones económicas quincenales, pero éstos últimos amenazan con paralizar sus actividades hasta recibir su remuneración.
De acuerdo con el Secretario General de los Trabajadores de la Secretaria de Salud, subsección 4, Marcos Vera Moreno, la falta de medicamento obligó a aislar a 15 pacientes con enfermedades agudas debido a que se han tornado agresivos y para evitar lesiones hacia el personal médico y a otros pacientes fue necesario ubicarlos en cuartos de aislamiento, mismos que fueron habilitados en las minúsculas celdas de reos que funcionaron en ese inmueble durante la época de la Revolución.
Sobre la agresividad de los pacientes por la falta de tranquilizantes, el líder sindical explicó: "Algunos están aislados, se trata de los agudos, son los más peligrosos, son 15 y están a puerta cerrada, no los dejan salir, ya solo les pasan el alimento por debajo de la puerta. Aquí lo que más nos preocupa a nosotros es el trabajador pues es quien está en contacto con al paciente y puede haber agresiones físicas de los enfermos".
Pero la postura sindical es tajante y hoy exigen que previo a designar al nuevo director, deberá aceptarse a un director interino que proponen las y los mismos trabajadores sindicalizados.
NOTAS INFORMATIVAS QUE DETALLAN LAS IRREGULARIDADES DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE SALUD MENTAL DE ORIZABA OCTAVIO MERAZ
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com