Home » » Tres universidades realizan conversatorio

Tres universidades realizan conversatorio

 El tema fue: “Concordancias y discordancias entre la curricula Académica y el Mercado Laboral”

Nogales, Veracruz, a 25 de Noviembre 2018.- La Coordinación de Educación del Ayuntamiento de Nogales, realizó este fin de semana un Conversatorio en donde participaron ponentes de tres instituciones de educación superior: la Universidad Politécnica de Huatusco, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
El Conversatorio es una estrategia que no separa a los universitarios de los ponentes, por lo que este análisis servirá para que los estudiantes tengan una clara idea de la importancia de cursar alguna carrera universitaria, expuso el Coordinador de Educación Municipal, Enrique Jiménez Hernández al presentar a los invitados de la mesa de honor, así como la mecánica de esta actividad que se desarrolló en las instalaciones del Tecnológico de Zongolica, sede, Nogales.
En el presídium estuvo la diputada local suplente en el distrito 21, Libny Sánchez Núñez, los coordinadores municipales de las áreas de Desarrollo Económico, Sergio Morales; Desarrollo Forestal, Yadira García Cruz; y de Comercio, Axel Américo López Díaz. En cuanto a la mecánica de este evento, los ponentes sólo tuvieron 15 minutos para su exposición y al final hubo preguntas y respuestas, aclarando las dudas de los universitarios de las tres instituciones educativas.
El primer ponente fue Armando Munguía, catedrático del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, quien expuso cómo a las universidades les urge un “Shock” de realidad; es decir, como el principal problema que enfrentan  es que tienen programas de estudios rezagados, que datan de hace varios años, además de no considerar las habilidades blandas que requieren hoy los líderes.
Otro desafío educativo es su excesiva carga académica para obtener un título de licenciatura y deben estudiar en promedio un 40 por ciento más que un estudiante de la misma carrera  en Estados Unidos o Canadá.
El segundo ponente fue Fernando Agustín Romo Celis, maestro en administración estratégica, y docente en la Universidad Politécnica de Huatusco, quien es miembro de la academia de Licenciatura en Administración y Gestión. Él habló de lo que es el Curriculum Vitae, cuáles son los elementos principales de éste y algunas de las tendencias que existen en la actualidad, no sólo en conocimientos, sino las habilidades que deben tener las personas cuando ingresan a un mercado laboral.
Con su intervención se dio a conocer la oferta educativa que tiene la Universidad Politécnica de Huatusco y el mercado laboral al que está enfocada como nuevo instituto en la zona de las Altas Montañas.
La tercera ponente fue Vianey Arcelia Martínez Sosa de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, maestra y postgraduada, docente de esta universidad, quien se dijo afortunada de participar en este primer Conversatorio en donde participaron las tres universidades.
“La UPAV viene ofertando lo que son las carreras como Psicopedagogía, Derecho, Inglés y otras licenciaturas que permiten a los estudiantes, desarrollarse en el mercado laboral de la región. Del mismo modo hay registro de maestrías en Juicios Orales, en Educación y Psicología para la atención de grupos vulnerables”.
La ponente mencionó a los  asistentes la forma en que una carrera debe ser parte de su futuro y tener la suficiente orientación vocacional para definir el rumbo que quieran tomar.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com