Home » , , » CARTA A AMLO; del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA)

CARTA A AMLO; del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA)


Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República



Ciudad de México, diciembre 5 de 2018


El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, hemos observado la fe y  esperanza de los mexicanos frente a su mandato. En ese sentir ciudadano, de una nación que ha sido lastimada y en virtud, por una nación de paz y de justicia, le manifestamos:
No nos falle a los periodistas Mexicanos. El escenario de los informadores en este país frente a la violencia es ascendente. Urge atender la escalada de violencia en contra de los comunicadores que hasta el momento es incesante.
 Debe saber que este colectivo ve con gran angustia, una alarmante directriz en  lo que nosotros le hemos denominado, los nuevos crímenes  de odio en contra de la prensa: los asesinatos de hijos de mujeres y hombres periodistas. ¡Esto es inadmisible!
Tal es el caso de la compañera periodista, activista y feminista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, quien sigue demandando justicia por el cobarde asesinato de su hija: MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN.
El caso ha sido investigado como homicidio calificado, dejando de lado que se trata también de un feminicidio y delito electoral, sin que hasta el momento se haya vinculado a proceso a persona alguna.
El Gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y la Fiscalía Estatal, han mostrado falta de capacidad y voluntad política para atender la exigencia  de justicia para la fotoperiodista  MARÍA DEL SOL CRUZ JARQUÍN.
Mientras eso ocurre en Oaxaca, en Veracruz, EDUARDO BALTAZAR RUIZ - hijo del periodista Cecilio Baltazar- fue ejecutado con nueve tiros a quema ropa por elementos de la Policía Estatal. A priori el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, criminalizó al hijo del compañero y aún no se sabe quién es el autor intelectual de este asesinato.  
En el mismo estado, FIDEL EDUARDO PÉREZ MORALES fue reportado como desaparecido por su padre, el periodista Fidel Pérez Sánchez. Después de ser hallado por las autoridades estatales, la Fiscalía obligó al joven a realizar un video en el que se vulnera su seguridad y la de su familia.  En la grabación, la Fiscalía le solicitó revelar su dirección y datos personales.  El video sigue circulando en redes sociales a nivel nacional.
En septiembre de este año, en Juchitán, Oaxaca, sobre la carretera Unión Hidalgo,  la vida de BERNARDO HENESTROZA LÓPEZ - hijo del compañero periodista Bernardo Henestroza- fue arrebatada con tres tiros, en un supuesto asalto. Hace cuatro años, EVER KARIM, hijo del mismo periodista, fue asesinado en la puerta de su domicilio.  
En el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, también se le arrebató la vida con tres tiros al pequeño de 12 años, JUAN DIEGO BENÍTEZ, hijo del comunicador Indalecio Benítez Mondragón, los hechos ocurrieron en la radio comunitaria Calentana Mexiquense en el Estado de México.
Es alarmante que en menos de mes y medio se hayan documentado los siguientes atentados:
-          Asesinato del hijo del periodista, Cecilio Baltazar, en Veracruz.
-          Intento de homicidio dirigido con nueve balas al cuerpo del periodista RODRIGO ACUÑA MORALES en Tepetzintla, Veracruz.
-          Desaparición del periodista DOLORES SALVADOR GALINDO en Nayarit y aparición con vida en un supuesto accidente.  
-          Privación –exprés- de la libertad, dos corresponsales de TV Azteca en Ciudad Serdán, Puebla ISAID ARELLANO VALENCIA y MAURICIO ALAMEDA ARCARAZ.
-           Amenazas e intimidación al reportero AUGUSTO SIMÓN VALENCIA, corresponsal del Diario Cambio, por elementos de Policía Municipal de Tecamachalco en Puebla.
-          Violentada y amenazada en redes sociales,  ANTEHA CARRO CARRASCO, reportera del Diario Quadratín en el estado de Tlaxcala.
-          Y el asesinato de nuestro compañero en el estado de Nayarit,  ALEJANDRO MÁRQUEZ, del semanario Orión Informativo, en el primer día de su mandato; él fue hallado con signos de tortura y cuatro disparos, uno de ellos, el “tiro de gracia” en la nuca.
Este Colectivo manifiesta su  enérgico repudio,  por el cobarde asesinato del compañero  activista y periodista, Alejandro Márquez. Nos duele profundamente su asesinato, por la forma artera, cobarde y dirigida del crimen.
Por ello solicitamos se investigue a profundidad, a fin de que su homicidio no quede impune, y no se distraiga a la opinión pública al señalarlo como un hecho fortuito.
Nuestra preocupación no es sólo por los hechos mencionados, sino también por la discriminación de organizaciones defensoras de derechos humanos de periodistas, que únicamente nos usan para engrosar su estadística y el foro mediático que los casos de los periodistas le reporte beneficios a ciertas organizaciones no gubernamentales.
Por lo señalado, este Colectivo se suma a la exigencia de justicia de los asesinatos de periodistas y defensores de Derechos Humanos en México; en particular de los defensores de la tierra en Chihuahua y Puebla; demandamos la aparición con vida de SERGIO RIVERA HERNÁNDEZ de Zoquitlán, Puebla y la liberación de los seis presos defensores del agua en Tlanixco.  
Señor Presidente…
Le solicitamos que el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, transparente sus recursos, y que igual suceda como los mecanismos estatales, que sea público el destino de los recursos que se usan  para salvar la vida de los periodistas.
Que manifieste el Mecanismo  quién es el dueño de la empresa que opera los botones de pánico, que hasta el momento han sido inservibles frente a los ataques que sufren los reporteros; y que se deje de beneficiar y seleccionar algunos casos, que no siempre son de alto riesgo.
Que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Contra de Periodistas, sea verdaderamente un brazo ejecutor en contra  de los agresores a periodistas y comunicadores.
Que las fiscalías estatales especializadas  y  la Fiscalía Federal responsables de atender los delitos en contra de periodistas gocen de autonomía plena.
Que por cada delito en contra de periodistas, se genere una comisión de la verdad.
Que las organizaciones no gubernamentales que se dicen defensoras de la vida de los periodistas de este país, transparenten la procedencia de los recursos que reciben y cómo son utilizados frente a los atentados, asesinatos y agravios a periodistas.
Que las dependencias estatales que ya cuentan con una dependencia de atención a delitos en contra de periodistas y que no son fiscalías, también sean autónomas.



Atentamente

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas.
Tel. Cel. 5574789138

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com