Home » » Con venta de maíz, financian fiestas patronales

Con venta de maíz, financian fiestas patronales


Se recaudan y comercializan entre 500 a 600 kilogramos de maíz
Por Alberto Tepetzi
Los Reyes, Ver.- Como ya es tradicional desde hace más de 100 años, los habitantes de este municipio reúnen entre 500 y 600 kilogramos de maíz para obtener recursos que permitan financiar las fiestas del nacimiento del Niño Dios y Día de Reyes, el 6 de enero.
La síndico del ayuntamiento de Los Reyes, María Lucía Xicalhua Chimalhua explicó, “la tradición de este municipio para hacer el nacimiento del Niño Dios y la fiesta patronal se acostumbra de invitar a los agentes, sub agentes municipales así como representantes de diferentes comunidades y barrios del mismo municipio, ellos se encargan de recoger de una a dos docenas de mazorca por familia, que la vienen a dejar en el palacio municipal”.
Dijo que una vez que se tienen los elotes, los integrantes de la comuna se dedican a desgranarlo para su comercialización con el mismo pueblo, y del dinero recaudado se le entrega al capitán de los festejos para que vayan al estado de Puebla a traer la cucharilla con el que se visten los arcos florales que se colocan en la iglesia”.
Recortó que el pasado 16 de diciembre fueron a traer cucharilla con el que se elaboró el arco floral para el nacimiento de Niño Dios, mientras que el pasado 27 de diciembre, fueron a traer más material para construir el arco que colocarán en la iglesia del municipio para celebrar la fiesta patronal en honor de los “reyes magos”.
Para estas celebraciones se estima que se recaudan y comercializan entre 500 a 600 kilogramos de maíz, para financiar parte de las fiestas del Niño Dios y de los reyes magos.
Terminó diciendo que, el gobierno municipal que preside Ecliserio Tequiliquihua está empeñado en continuar preservando estas tradicionales en esta localidad que, en el 2035, cumplirá 200 años de haberse formado como municipio.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com