Home » » Destaca DIF e IMMUJER capacitación y apoyo social

Destaca DIF e IMMUJER capacitación y apoyo social



Cd. Mendoza.- Apoyos sociales en favor de quienes menos tienen, becas, cursos y talleres de capacitación, así como la aplicación de diversas acciones de acompañamiento presentó el DIF municipal en su Primer Informe a los mendocinos.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Maestra Josefina Ronzón Peralta dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “Hoy cuando miro hacia atrás, me conmueve ver todo el camino que he recorrido, y ahora lo hago con espíritu de servicio.

Muchas gracias por la confianza depositada en esta institución y a nuestro alcalde Melitón Reyes Larios, quien siempre nos ha apoyado para la realización de diversas actividades encaminadas al desarrollo de nuestros mendocinos”.

En la presentación del video informe se expuso la celebración del Día de Reyes con un show de payasos, pinta caritas, inflables y juguetes, beneficiando a un total de 4 mil 464 niños; 1 mil 400 de éstos pequeños de las congregaciones La Cuesta y Necoxtla.

En el evento de Matrimonios Colectivos en coordinación con el Registro Civil se legalizó la unión de 30 parejas mendocinas a quienes se les celebró  y entregaron obsequios. DIF e IMMUJER celebraron la “Semana de la Mujer” con una caravana de salud, en atención a 900 personas, plática sobre la prevención del cáncer cervicouterino dirigida a 150 mujeres mendocinas y reconocimiento a 15 mujeres destacadas, con el premio Sofía Bassi.

En el marco a la conmemoración del Día de la Familia, se realizó la “Carrera del Color” y se contó con la participación de 300 personas quienes convivieron recibiendo premios en efectivo y especie. Celebrando a la niñez mendocina se apoyo a 7 escuelas y 680 niños se deleitaron con la presentación de un circo, además de premios, rifas, show de payasos y botargas.

El Día de la Madre no pasó desapercibido y más de 500 mujeres fueron homenajeadas con ambigú y un concierto en el que participó “La Orquesta Juvenil de Río Blanco, así como un tenor de la ciudad de Xalapa. Dentro de los Talleres de Verano, se fomentaron habilidades cognitivas, sociales y creativas de los niños de nuestro municipio.

Se impartieron talleres en el CAIC-Teresa de Calcuta, CAIC-Esperancita Aduna D’ De la Vega y CAE en DIF Municipal. Un total de 85 niños se beneficiaron con talleres de manualidades, reciclado, computación, inglés, beisbol y papiroflexia.

DIF e IMMUJER festejaron el “Día del Abuelo” con la participación de 350 adultos mayores en una comida engalanada por la coronación de la Reina y Princesas 2018, con la rifa de 100 regalos y un baile. Veinte niños en situación de vulnerabilidad fueron apadrinados con el programa Retoños DIF, recibiendo apoyos bimestrales de 600 pesos por niño, despensa y kit de útiles escolares.

En celebración del Mes Rosa se llevó a cabo una campaña de mastografías y servicios médicos en conmemoración al “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, con actividades durante el mes de octubre, ofreciendo los servicios de papanicolau, colposcopias, pruebas de VIH, ultrasonografía y unidad dental.

El DIF destacó en el tema de la salud la aplicación de 400 vacunas contra la influenza, 770 personas desparasitadas con albendazol y 250 mastografías realizadas. Del programa “Ven a consentirte”, en coordinación con CECATI 168, se ofrecieron 28 masajes relajantes para mujeres mendocinas dentro de este mes rosa.

En promoción al deporte, DIF municipal apadrinó a 35 niños del equipo de beisbol Gallitos-DIF de beisbol, al que también se le aporta entrenadores e insumos para el campo deportivo, traslados e inscripciones a los torneos. En aras de empoderar a las mujeres y fomentar el autoempleo, se impartieron talleres en DIF y las congregaciones de Ocotla y Necoxtla, en Pasta flexible, Manualidades, Dulces típicos, Repostería y Tejido.

El día 11 de diciembre se llevó a cabo la última entrega de 16 sillas de ruedas para permitir una mejor calidad de vida de quienes más lo necesitan. DIF a tu colonia llevó servicio gratuito a 764 ciudadanos de 12 colonias y una congregación en servicios de odontología, medicina general, psicología, jurídico y cortes de cabello en conjunto con CECATI No. 168.

En apoyos funcionales gratuitos 66 personas fueron beneficiadas con 36 sillas de ruedas para adulto, para paciente bariátrico, PCA, andaderas sin ruedas para adulto, andadera con ruedas para niño, aparatos auditivos, bastones sencillos, bastón de cuatro apoyos, bastón para invidente, muletas para adulto, andaderas sin ruedas para adulto, sillas para PCI y PCA.

Seguro de Vida para Jefas de Familia

Adriana Romero García, titular del Instituto Municipal de la Mujer señaló que se gestionaron apoyos como el Seguro de Vida para Jefas de Familia que tiene como finalidad respaldar a las familias que no cuentan con ningún tipo de seguro social, que son jefas de familia y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Beneficiamos a 1 mil 646 en este año, 16 niños y cuatro seguros ejecutados.

La “Semana de la Mujer” generó una caravana de beneficios en materia de salud, otorgando 900 servicios gratuitos en Odontología, Medicina general, Servicio Jurídico, Enfermería, Mastografías y Colposcopias, Mastografías y Colposcopias y vacunación. Cecati 168, apoyó con 400 cortes de cabello y belleza.

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, un oncólogo impartió una platica en la que participaron 150 mendocinas en temas de prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino. En el Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las mujeres, la campaña “Día Naranja” se implementó los días 25 de cada mes, con la finalidad de crear consciencia y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Fueron un promedio de 4 mil 30 servicios otorgados, además de pláticas con perspectiva de género y para crear consciencia en los más pequeños, se realizan pláticas a través de cuentos infantiles que promueven la equidad y la igualdad de género. Hasta el momento 1 mil 324 niños de 14 escuelas resultaron beneficiados.

IMMUJER y DIF coordinaron el Taller de defensa personal, la Presentación del programa municipal para la igualdad entre hombres y mujeres, Reconocimientos a las mujeres emprendedoras y apoyo Jurídico en  atención a los casos de mujeres que son remitidos a esta área, a fin de dar certeza y protección a los derechos que tienen como madres de familia, mujeres independientes e hijas emprendedoras.

Seguimiento a trámites de expedición de actas de nacimiento extemporáneas en conjunto con registro civil, y atención de asuntos propios que se integran a la Fiscalía, realizando visitas domiciliarias y llamadas para dar seguimiento a cada caso. Fueron atendidas 188 mujeres.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com