Home » , » Crudo invierno viven familias de la montaña

Crudo invierno viven familias de la montaña



Por Alberto Tepetzi

Mixtla de Altamirano, Ver.- Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días en la región montañosa de Zongolica han causado serias afectaciones a los cultivos y animales de traspatio de al menos 500 familias en los municipios de Astacinga y Mixtla de Altamirano, informó la coordinación de Protección Civil.
Y es que, los pobladores de éstas y otras localidades, pasan por un crudo invierno ya que sus viviendas están construidas a base de madera y lámina de zinc, en donde el único sistema de calefacción familiar es un anafre de carbón o leña pero que resulta de muy alto riesgo porque se inhala bióxido de carbono.
En cuanto a los cultivos, las heladas afectaron poco más de 10 hectáreas de haba y chícharo en el municipio de Astacinga, reportaron autoridades de Protección Civil.
En Mixtla de Altamirano, estiman que son alrededor de 250 familias que resultaron con daños en los cultivos de quelites, ejotes, haba, cilantro, rábano, caña y hasta en las fincas cafetaleras.
La unidad municipal de PC en Mixtla informó que realizan recorridos en las comunidades y han detectado que, a causa de los intensos fríos, muchas gallinas de traspatio han muerto y otras aves como los guajolotes, están enfermas de “moquillo”.
Las familias afectadas en estos 2 municipios solicitaron al gobierno del estado apoyo de cobertores y colchonetas, debido a que están previstas más heladas a causa de los frentes fríos que todavía se desarrollarán en las próximas semanas de febrero y marzo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Medio Digital Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com