Home » » Inició cobro del impuesto predial en Nogales

Inició cobro del impuesto predial en Nogales

Con descuentos del 20 y 50 por ciento en los meses de enero y febrero


Nogales, Veracruz, a 02 de enero del año 2019.- A finales del mes de diciembre el Cabildo solicitó al nuevo gobierno estatal que les permitiera cobrar el padrón factura, e instalar el cobro del impuesto predial en el primer día de labores en este mes de enero del año 2019.
José Marcelo Aguilar López, tesorero municipal, comentó que desde este día miércoles 02 de enero ya se está cobrando de manera oficial, como lo marca el Código Financiero, con el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores o jubilados; a los ciudadanos en general, por pronto pago en los meses de enero y febrero se les estará descontando el 20 por ciento, como lo marca el código hacendario municipal. 
Explica que en Nogales existen 15 mil 240 predios de los cuales el padrón factura, marca que deben recaudar un promedio de 5 millones 750 mil pesos, que es el impuesto predial corriente, más lo que ya traen rezagado de años anteriores.
“Es por ello que una vez más, aludimos y exhortamos a los ciudadanos a que pasen a pagar sus adeudos, en donde se les darán opciones de pago. Para nosotros, desde el mes de agosto del año pasado, iniciamos nuestro proceso de notificaciones a través del área de ejecución fiscal, y se les notificó a los que no habían pagado en años anteriores, y en este año, se les volverá a entregar una notificación.
El total de deudores del impuesto predial, todavía conforman el 34.91 por ciento de este padrón, lo cual representa en dinero, Un millón 286 mil pesos que se les seguirá requiriendo en sus domicilios; obviamente ahí ya lleva un cargo que se le llama cargo por notificación, dicho cargo es el que se les paga a los notificadores, porque es personal que de manera eventual nos apoyan en esta área y vamos a seguir haciéndolo en este mes de enero, correspondiente al rezago del año 2018-2017-2016 y 2015”.
Reiteró que sí están haciendo algunas valoraciones y convenios, en base a la situación económica de las familias de Nogales; también se están haciendo algunos descuentos sobre las multas, pero sólo a las personas a las cuales se les hará el estudio socioeconómico.
“En todos los pagos que se hagan de impuestos en enero y febrero, van a tener consideraciones, ya que no se les aplicará ninguna multa; es por ello importante que se acerquen a la Tesorería para que se les hagan los estudios, y de esta manera poder ayudarlos. Se harán descuentos desde la solicitud de las licencias de construcción o permisos, y hasta diferencias de construcción, panteones, establecimientos comerciales”.
En cuanto al pago por derechos en panteones, comentó que ya no existe el derecho de perpetuidad que se hacía cada siete años, ahora el cobro es anual a aquellos que ostentan un lote en el panteón municipal.
En esta área se realizará una revisión para detectar a quienes no han pagado años atrás este derecho y del mismo modo, se les requerirá para que cubran dichos pagos atrasados, ya que de otra manera se vuelven candidatos a que los restos de su familiar sean sacados para reutilizar dicho espacio.
En la planeación del campo santo en cuanto a las fosas, primero se les requerirá a los morosos y podrán tener apoyo de tesorería si es que pasan a pagar en los dos primeros meses del año, y para el mes de marzo, se tendrá que aplicar la sanción antes mencionada, que es el retiro de los restos, todo esto debidamente requisitado en los aspectos legales establecidos.
Al final externó, que la administración inicia el año con todo el entusiasmo de apoyar a sus representados, sin embargo, es necesario ajustarse a las nuevas políticas que ha establecido el gobierno federal y el estatal, ya que son de total austeridad y serán aplicadas en este Ayuntamiento, mismas que ya se vienen practicando desde el inicio de este periodo municipal.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com