Home » » Robo de combustibles desde los años 60´s…

Robo de combustibles desde los años 60´s…

“EN PEMEX ES SISA O PIPA LLENA” ...


GRAN NEGOCIO EL LLENADO DE LOS CAMIONES CISTERNA DESDE ADENTRO DE LA EMPRESA EN PETRÓLEOS MEXICANOS POR LOS MISMOS TRABAJADORES.


… Una empresa del nivel de Petróleos Mexicanos; que no detecta los miles o millones de litros “que se pierden”, esto es peor que infantil, no es creíble: Justina Reducindo Candanedo



Zongolica; Ver. 27/01/19. – Alguien que sabe del negocio de la venta de combustibles a través de la primera gasolinera que se puso en este municipio y en beneficio de los municipios aledaños de la sierra, ya que vino a traer con ello el desarrollo de la región, es la Licenciada Justina Reducindo Candanedo; Notaria Publica Numero Uno de la Décimo Sexta Demarcación en Zongolica; misma que trata del tema con absoluto conocimiento.
Toca algunos aspectos, como la construcción de la estación de servicio ubicado en el corazón de Zongolica; esto hace ya casi cincuenta años, por la necesidad de precios justos al consumidor. Menciona que fue ella quien dirigió su construcción, adquiriendo un camión cisterna o pipa de 40 mil litros, para poder tener el suministro debido, misma que fue trasladada a la ciudad de México para verificar y fijar las medidas que exigen los estándares nacionales en PEMEX, donde le ponen una señal metálica, la cual marca hasta donde se puede llenar con precisión el nivel del producto.
Para ello contrato el servicio de un operador del vehículo, quien se encargaba de llevarla a cargar combustibles a la planta de Petróleos Mexicanos en la población de Escamela en el municipio de Ixtaczoquitlán; y así abastecer la nueva y primera gasolinera de Zongolica; pero hubo una ocasión que el conductor tuvo problemas familiares teniendo que viajar a su lugar de origen en la ciudad de Coatzacoalcos, en esos años menciona la notaria, no había como ahora tanta proliferación de operadores de pipas como ahora.
Es por ello, que decididamente tuvo ella que desempeñar el cargo de conductor de su propia pipa, trasladándose a cargar a la planta de PEMEX en Escamela, encontrándose con trato preferente para ciertas empresas mayoritarias y las pipas oficiales, donde pretendían pasarla hasta atrás de la fila dijo, ante ello, exigió se le mostrara el reglamento y así acatarlo, cosa que no se dio al no existir este, al tocarle turno la pasan a estacionar en un lugar dijo, “donde está la Garza con la que llenan los tanques cisterna”…
Momento en que el trabajador de la empresa de Petróleos Mexicanos le pregunta ¿sisa o lleno? … por lo que le pregunta que quiere decir ya que no le entiende, por lo que contesta el empleado; … “Si lleno hasta la medida que marca o se lo lleno y me da mi gratificación” … contestándole la empresaria gasolinera que solo hasta la línea del “sisa”, que marca como el máximo de llenado sin sobrepasar el nivel del producto permitido por la normativa oficial, informa la licenciada Candanedo.
Abundo. “Todavía en la salida el portero me pregunto si llevaba “sisa” o lleno”, esto con la finalidad de recibir también “su gratificación”, por dejarme pasar hacia afuera. AHORA, dice la notaria Justina Reducindo, ¿Cuántas pipas se cargan al día? Tan solo aquí.
Son cerca de cien litros lo que rebasa la medida permitida para transportarse en las pipas, camiones con capacidad de 40 mil litros o más, que multiplicado por el número de estos vehículos que cargan diariamente en todo el país; de ese tamaño es el robo realizado tan solo por los empleados menores en esta empresa mexicana, dijo, manifestando que desde entonces, hace más de cuarenta años ya se viene practicando, ya que no existe un control ni de los litros que llegan a las plantas ni de los litros que salen para la venta en gasolineras.
Viendo esto, quedo muy sorprendida dijo, por el gran ultraje a la nación. Reducindo Candanedo viajo a la ciudad de México, pensando que se podría tener una solución, se reunió con el Director de PEMEX en esa época, le notifico personalmente lo que estaba sucediendo, las anormalidades en el cargado de combustibles en las pipas, pensando que era un fraude para la empresa nacional, cometido desde adentro por los mismos trabajadores de PEMEX, respondiéndole que no sabía nada pero que lo investigaría posteriormente.
LA FALTA DE CONTROL. Esto siguió, no se le dio solución al problema que para entonces era invisible ante la opinión pública a través de los medios de comunicación, en consentimiento a oídos sordos de los directores de petróleos mexicanos, esto se deriva de manera consecuente de los directivos, ya que a alguien le conviene al no haber control de la producción de combustibles ni de los se vende en su totalidad.
“Ya empezaba en esa época, aunque muy raro”, el “HUACHICOLEO” o robo de gasolina en PEMEX, sustraído sin medida, dándole algunas instrucciones científicas Justina Reducindo al director nacional para poder detectar donde se estaba dando a través de orificios a los ductos, pero todo esto fue en vano dijo, de haberse tomado en cuanta no se habría proliferado como hasta hoy en día; en pláticas con otros empresarios gasolineros, ya se decía de la venta de combustibles fuera de control, pero no como ahora sucede, a la par por el aumento en la demanda.
Una empresa del nivel de Petróleos Mexicanos; que no detecta los miles o millones de litros “que se pierden”, esto es peor que infantil, no es creíble, ya que tiene o debería de tener los medios científicos y mecánicos necesarios para controlar la salida y la llegada de producto; imaginemos al gerente de la distribuidora en Escamela actualmente, que le llegara medido el producto, y le roban todo lo que vende de la SISA hacia arriba, se le tendría que fincar responsabilidad grave por esto.
Se entiende que hay cooperación y sociedad entre los altos funcionarios de PEMEX, para poder llevar a cabo este sistema “de descuido”, no podemos precisar quien es estrictamente el responsable, pero desde luego que esto inicia desde adentro con trabajadores de la empresa, y a no menos de cuatro décadas que se viene dando, declaro la notaria que ella noto este hurto al país, dos años después que llego a vivir a Zongolica, esto hace ya 48 años, termino.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com