Home » » TRAS LA PRESENCIA DE DOCE CASOS DE CÁNCER EN LA POBLACIÓN DE CUAUTLAPAN

TRAS LA PRESENCIA DE DOCE CASOS DE CÁNCER EN LA POBLACIÓN DE CUAUTLAPAN

 UNO DE LOS AFECTADOS CULPA A LA CONTAMINACION QUE EMITE EL INGENIO EL CARMEN EXIGE A LAS AUTORIDADES DEL MEDIO AMBIENTE HAGAN ALGO PARA FRENAR EL PROBLEMA

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Ixtaczoquitlán, Veracruz. – Un grupo de productores de chayote sostuvieron una reunión el pasado fin de semana, con la finalidad de acordar acciones en contra de la empresa fabricante de alcohol y azúcar denominada Ingenio El Carmen ubicada en la localidad de Cuautlapan.
Y es que la mayoría de los ahí reunidos coincidieron en señalar no estar de acuerdo en el cierre de esta empresa ya que con su actividad preponderante le da a empleo de decenas de trabajadores de ese lugar.
En lo que no están de acuerdo, es que en los últimos años, la emisión de tizne ha ido en aumento, provocando afectaciones al cultivo de chayote, pero además, se han presentado casos de cáncer, alrededor de doce, incluso se sabe que personas han fallecido por esta causa.  
Uno de los afectados que dijo llamarse Aureo X padece esta enfermedad en la garganta, y al menos en el pueblo mucha gente sabe, -dijo-,  que hay mas con esta enfermedad, solo que no se atreven a levantar la voz por miedo, menciono que por su parte tiene que estarse atendiendo con quimioterapias, y lo grave es que el tizne cae todos los días, lo cual le afecta de manera directa.
Por su parte Pablo Flores, confirmo lo dicho por el señor Aureo, asegurando que mas de una decena de personas, enfrentan problemas de salud en vías respiratorias, incluso la contaminación, ya alcanzo a la población infantil, pues hay niños que obligadamente tienen que ser nebulizados, y eso es grave.
Explico: en los últimos años, el ingenio echa mano de diversos materiales como el mismo bagazo combinado con petróleo para las calderas, lo que genera que el tizne y hollín se incremente considerablemente, esparciéndose a través del viento por toda la zona.
Abundo: “Esto es un error humano por que los encargados no regulan la presión de las calderas. Se hablaba de que la fábrica tiene el suministro de gas y no sabemos por qué no echa mano de ese gas natural para que se mitigue la contaminación por el tizne, son miles de toneladas de aserrín, viruta, leña y bagazo que llegan incluso de otros lados para quemarse en las calderas.”
Por tal motivo, el entrevistado menciono que en los próximos días, estarán realizando diversas acciones a fin de obligar a la empresa a que utilice gas natural en lugar del bagazo de caña con la finalidad de mitigar la contaminación que ha venido afectando, no solo la producción de chayote, sino la salud de la población, indico.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com