Home » » Acusan a ex alcaldesa de Mixtla de invadir predios

Acusan a ex alcaldesa de Mixtla de invadir predios

MARÍA ANGÉLICA MÉNDEZ MARGARITO AFECTO PREDIOS SIENDO PRESIDENTA DE MIXTLA DE ALTAMIRANO


Por Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver. 11/02/19. - Integrantes de Alianza Regional Indígena en la región montañosa de Zongolica acusaron que la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano y ex directora de Asuntos Indígenas en el estado, María Angélica Méndez Margarito, afectó predios de indígenas cuando gobernó su municipio natal.
Dijo que, “haciendo uso del poder que tenía en ese municipio envió a personal del ayuntamiento e invadió el predio de Artemio Temoxtle para realizar trabajos de introducción de una tubería de agua en una extensión de mil 300 metros cuadrados, para lo cual nunca perdió autorización del propietario para ejecutar esa obra”.
Vía telefónica, Claudio Castillo Pacheco, dirigente indígena, informó que este día protestó en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, para que se acabe con ese círculo de impunidad que tiene Méndez Margarito.
Señaló que, en el 2016, se presentó una queja ante la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bajo el expediente IH-200/2014, por despojo, destrozo de plantas de café y árboles que fueron derribados con la colación de la citada tubería.
El agraviado también responsabilizó, en ese entonces, al presidente y secretario del comité del proyecto del agua en Cuauhtlajapa, Pascual Xochichiquisqui y Lucio Tehuactle, respectivamente.
Dijo que en la Fiscalía Itinerante de Zongolica también está radicada la carpeta de investigación 104/2016, donde el agraviado el señor Abundio Zopiyactle denunció a la presidenta municipal, María Angélica Méndez Margarito, al titular del DIF, Ricardo Pérez Marcos (hoy síndico municipal), al ex síndico Israel Tehuactle, porque sin autorización entraron a su terreno en Tlacotzinga para abrir un camino.
En la investigación se refiere que, en el citado terreno, se dañaron 170 plantas de café así como 56 árboles de cedro, xochicahuitl, plátano y naranja, pero resulta que esas investigaciones simplemente no caminan, permanecen estancadas.
Castillo Pacheco pidió la intervención del gobernador Cuitlahuac García para que se haga justicia por ese abuso de autoridad y se castigue a los responsables de esos daños.



Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com