Home » , » Alumnos y docentes preparan ritual de Xochitlallis

Alumnos y docentes preparan ritual de Xochitlallis

"FLORES A LA MADRE TIERRA"


Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- Como cada primer viernes de marzo, docentes y estudiantes de la escuela primaria bilingüe “16 de Septiembre”, preparan la tradicional ceremonia de Xochitlallis para agradecer a la madre tierra, el alimento y las bondades que derrama entre los habitantes de esta zona.
Es un ritual prehispánico que se caracteriza porque reúne a un grupo de pobladores, en este caso, a la comunidad estudiantil, que rinden tributo a “Nana Tonantzin” con bailes y música tradicional donde siembran en la tierra, la comida y bebidas que se producen en la sierra de Zongolica.
Al respecto, la maestra Florinda Nogales Martínez, directora del citado plantel educativo informó que, desde hace muchos años, se realiza esta ceremonia para preservar los usos y costumbres de los habitantes de esta región montañosa “que tiene una riqueza cultural inigualable”.
Por otro lado indicó “son 11 maestros y maestras quienes atienden a 200 estudiantes, y a quienes se les imparte educación de calidad, en español y nahuatl, como un trabajo para conservar la lengua materna: nahuatl”.
Recordó que en el mes de diciembre se realizó la Olimpiada del Conocimiento, “los alumnos de este plantel obtuvieron un puntaje importante en esta evaluación educativa”.
En cuanto al sistema de enseñanza que se imparte en este centro de trabajo expresó, “es más cercana y personalizada  que es lo que solicita la Reforma Educativa para lograr la educación inclusiva”.
Finalmente se refirió al caso de los maestros que fueron señalados por abuso sexual, “la semana pasada se atendió un problema, por lo pronto las personas involucradas no se presentaron a trabajar debido al proceso de investigación que se está llevando a cabo y serán las autoridades correspondientes.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com