Home » » Ceremonia de Clausura de Residencias Médicas en el HRRB

Ceremonia de Clausura de Residencias Médicas en el HRRB

Avala la UV estudios de los 10 residentes médicos egresados

Río Blanco, Ver., 28 de febrero de 2019.- Con el aval de la Universidad Veracruzan, diez médicos residentes al concluir su periodo de preparación, egresaron del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), por lo que se efectuó una ceremonia donde se les entregó el documento que los acredita como médicos especialistas en diferentes ramas de la ciencia médica.
En un mensaje el director del Hospital, Dr. Álvaro Vázquez Gallardo, les dijo que esta fecha quedará grabada en su memoria y en la de sus familias por haber culminado después de varios años su residencia, tiempo que debió haberles parecido muy largo al inicio, y que hoy que terminan esta etapa no significa que sea el final de su preparación, sino al contrario, deben saber que aún les falta por conocer, aprender y dominar la disciplina.
Agregó que en este momento de partir, se darán cuenta que estos años fueron muy breves y que apenas tuvieron tiempo para acercarse a los problemas; quizás en una determinada enfermedad pudieron ir más a fondo, pero la gran mayoría de los aspectos de su especialidad, “pasó frente a ustedes como una película que corriera aprisa, sin dar tiempo a revisarla con calma y, menos aún, adueñarse cabalmente de su contenido”.
También les pidió ser los médicos que a ellos les gustaría que los atiendan cuando estén en problemas; “no olviden que los pacientes recurren a nosotros por necesidad con el temor de escuchar una mala noticia; sean capaces de sentir y percibir el dolor ajeno”.  
Estuvieron en el presidium, además del director del Hospital, Dr. Álvaro Vázquez Gallardo; el director de la Facultad de Medicina de la UV, Dr. Alejandro Pimentel Domínguez; el Dr. Javier Ibarra Colado, subdirector Médico del HRRB y otros directivos.
En la ceremonia se agradeció a los profesores titulares y adjuntos de diferentes especialidades: en Anestesiología, Dra. Luz María Olivares Juárez y Dr. Jesús Omar Hernández Martínez;  en Cirugía General, Dr. David Otamendi Galán y Dr. Rogelio Sánchez Solar; en Ginecología y Obstetricia, Dr. Miguel Ricardo Sotelo García y Dr. Dagoberto Rodríguez Ramos; en Medicina Interna, Dr. José Juan Gargallo Hernández y Dra. Yamile López González; en Pediatría, Dr. Francisco Javier Cano Vargas y Dra. Eugenia Álvarez Vázquez; Jefa de Enfermeras, María Edna Torres Vidaurri y Dra. Leticia González.
La Dra. Yamile López González, les dio unas palabras de despedida, donde destacó que ser residente significa muchas cosas, tales como conocer, convivir, atender y aprender a trabajar con otros, aceptar que la mejor manera de ayudar al paciente es en equipo, y que debemos tratarlo como quisiéramos ser tratados.
Asimismo, dijo que el ser médico residente les permite conocer gente increíblemente maravillosa e inolvidable. En este punto dijo “le mando un beso a mi maestro Benjamín López Ariza hasta el cielo”. El Dr. López Ariza fue oncólogo, considerado como de los mejores en el país y que lamentablemente falleció hace unos años.
Los médicos que concluyeron su residencia en el HRRB, por especialidad, son:
Anestesiología: Gabriela Hernández Hernández;
Cirugía General: Ada Nubia García Pérez y David Robles Zapiain;
Ginecología y Obstetricia: Ivan Ochoa Leñero y Héctor Miguel Caballero Leyva;
Medicina Interna: Osvaldo Fuentes Santos y Nelia Casarrubias Tabarez; 
Pediatría: José Eduardo Escamilla Rafael, Antonio de Jesús Vázquez Peña y César Alberto Zacarias Salazar.

El Dr. Pimentel  les tomó la declaración de  Médicos Residentes, llamada Declaración de Ginebra que es una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médico Mundial realizada en 1948, al término de la Segunda Guerra Mundial.
Por otra parte, felicitaron a médicos residentes que lograron su titulación anticipada al hacer un trabajo, como a la Dra. Ada Nuvia García Pérez, Dr. David Robles Zapiain, Dr. Iván Ochoa Leñero, Dr. Héctor Miguel Caballero Leyva y el Dr. Osvaldo Fuentes Santos, entre otros.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com