Home » » En la sierra desconocen derechos de mujeres e indígenas

En la sierra desconocen derechos de mujeres e indígenas

MUJERES
Por Alberto Tepetzi
Zongolica, Ver.- La doctora Cristina González Fuentes, responsable del programa de derechos indígenas del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aseguró que en los pueblos originarios se ignoran los derechos de las mujeres y los indígenas, razón por la cual se apoyan a asociaciones civiles que contribuyen a difundir esos derechos y a prevenir la violencia.
Dijo que esas organizaciones han presentado sus proyectos sobre equidad de género y tienen cobertura en poblados de Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Xoxocotla, Soledad Atzompa y Zongolica, en donde imparten talleres sobre los derechos elementales de las mujeres.
En el caso de Zongolica, el INPI otorga recursos a la Casa de la Mujer que maneja la agrupación “Sihuame”, en donde las titulares cuidan y dan el acompañamiento legal a las víctimas de maltrato, incluso, cuando denuncian ante la Fiscalía de Distrito.
Expresó, “si soy violentada y acudo a la casa de la mujer, están las personas indicadas para recibirme, les expongo la situación que estoy atravesando y tomaré la decisión de denunciar, ya que muchas veces se arrepienten por el miedo a represalias”.
Otras asociaciones como “Unidos por el Campo Indígena” y “Mujeres Cazhel A. Chan” reciben apoyos de este centro coordinador para que realicen talleres y capacitación en escuelas y empleados de gobierno, para dar a conocer los derechos de las mujeres.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com