Home » » GRAN ÉXITO, REBASA EXPECTATIVAS EL FESTIVAL DEL TAMAL EN IXTAC

GRAN ÉXITO, REBASA EXPECTATIVAS EL FESTIVAL DEL TAMAL EN IXTAC



Ixtaczoquitlán, Ver.  El festival del tamal que preparó el sistema DIF municipal que preside la Sra. María Elena Mora de Castelán y el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la coordinación municipal de Turismo en honor a la fiesta de la Candelaria rebasó las expectativas.
Sin duda alguna la alegría y la tradición se conjugaron en la gran fiesta que se llevó a cabo en Ixtaczoquitlán en el marco del día de la Candelaria, y la cual concentró a cientos de familias en el parque y salón El Mirador para presenciar los concursos “tamalfraseando”, “tamalones”, “la gran receta del tamal” y la gran carrera de “triciclos tamaleros” además de que los asistentes degustaron un delicioso y rico tamal.
El jurador de honor para el concurso de “la mejor receta del tamal” en su segunda edición estuvo integrado por los Chef´s, José Gonzalo Méndez González, del Hotel Misión Orizaba; Laura Guillermina Domínguez Herrera del Programa Educativo de Gastronomía, UTCV; Enrique Hernández Huar, Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) Sede Orizaba; Santa León González, de DIF Ixtac.
Así como por la Maestra Elizabeth Ortiz López del Programa Educativo de Turismo, UTCV; la Lic. Vanessa Carrasco Páez de Cecati 170 y las ganadores del concurso en 2018, las Sras.  Mariza Rosas Espíritu y Trinidad Reyes Báez.
En está ocasión se premió a tres primeros lugares de las categorías, “el tamal tradicional”, “el tamal más original” y “el mejor tamal” obteniendo las afortunadas premios en efectivo y que fueron entregados por el presidente municipal de Ixtaczoquitlán y por el alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus como parte del hermanamiento entre ambos municipios.
Los ganadores fueron: María de Lourdes Martínez en la categoría el más tradicional con su tamal “el zacahuil”; en la categoría el mejor tamal obtuvo también el primer lugar Leticia Reyes Báez con su tamal “Iztatl” y en la categoría el tamal más original la ganadora fue Nicolasa Ixmatlahua con su tamal dulce. 
Mientras que el ganador del concurso “tamalfraseando” que consistió en crear una frases o una melodía para vender uno de grandes platillos exquisito y tradicionales de Ixtaczoquitlán, fue Fernando Álvarez Calderón de la localidad de Buenavista con la melodía “Tamales con Sazón”.
“Vendo tamalitos de frijol, de rajitas y enchilados, los rancheros son mejor porque están mejor preparados salga a la calle venga a comprarlos son de ocho varos, yo sé que no se arrepentirá tan calientitos, ya los sentirá; vendo sabrosos tamales con sazón son de lo mejor son de sabrosón de rajas y hasta traigo de tejón” 
En el caso del concurso “tamalones” que consistió en conocer quien se comió  más tamales en cinco minutos fueron tres ganadores, mismos que lograron comerse ricos tamales cernidos destacándose a Miguel Arnulfo Álvarez Romero de Cuautlapan por su forma peculiar de disfrutarlos.
Y en la carrera de Triciclos Tamaleros el ganador fue Juan Tocohua de la congregación de Cuautlapan. Resaltar que todos los triunfadores recibieron un premio efectivo por su esfuerzo y participación. 
Cabe hacer mención que todas las porras que acompañaron y apoyaron a cada uno los participantes  fueron premiadas por el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli con un viaje al puerto de Veracruz.







Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com