Home » » Inaugurada La Feria del Náhuatl región Altas Montañas; en Ciudad Mendoza

Inaugurada La Feria del Náhuatl región Altas Montañas; en Ciudad Mendoza



Cd. Mendoza.- Con un programa que contempla 19 actividades culturales y recreativas, realizadas en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo y sala de Cabildos del Ayuntamiento, autoridades municipales inauguraron éste día la Primer Feria del Náhuatl, región de las Altas Montañas, éste viernes 22 y sábado 23 de febrero.

El alcalde Melitón Reyes Larios inauguró la Feria acompañado del Cabildo en Pleno, directivos de DIF y Colectivo Cozcatlán, además de funcionarios de Mixtla de Altamirano, Maltrata, Atzompa, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado y Tehuipango, así como representantes de la Universidad Veracruzana Intercultural e IVEC.

Se presentó el bailable Quetzalcóatl, del preescolar Alma Infantil de Ixhuatlancillo, una ofrenda a la Madre Tierra a cargo de Pedro Montalvo y números musicales presentados por integrantes del Grupo Nonoalka de Tequila.

Más tarde se prosiguió con la lectura de textos en Náhuatl, degustación de la comida tradicional, un taller de animación lingüística para infantes, proyección de documental, conferencia la Sierra de Zongolica, la base náhuatl, son de las verdes montañas y la obra de teatro Atl iwan simahue, “Mujeres y agua”.

El Maestro Reyes Larios precisó que el náhuatl es la lengua que tiene más hablantes con 3.5 millones en todo el país, y presencia en diez estados de la República. Los grupos más fuertes de la conquista estaban en el antiplano y los Mexicas y Huastecos eran los más fuertes hablantes de náhuatl.

“Fueron dos de siete tribus hablantes, mismos que acumularon una riqueza cultural extraordinaria, cuenta la leyenda que aparece un águila devorando una serpiente, al estar parada en un nopal, es de esta forma que se forja la historia de este grupo en una lengua que tiene mas de mil años y finalmente cayó derrotada por un conquistador, peor la lengua no se dejó de hablar”, señaló.

A 500 años, dijo el Alcalde, no se ha perdido la lengua, ha habido intentos por conservarla y se difunda, y que haya mexicanos estudiosos de la lengua indígena y en nuestro entorno es el náhuatl, por ello éste día con la presencia de distinguidos invitados se dedicó un momento importante a la cultura prehispánica.

Añadió que hablar del náhuatl no es solo hablar de una lengua, es magia, tradición, artesanía, medicina, religión, presencia folklorica, música, danza y literatura desde Nezahualcóyotl. Por su parte la directora de Cultura en el Ayuntamiento, y organizadora del evento, licenciada Teresa María de Lourdes Cortes Castillo hizo la invitación a los mendocinos para que participen en las diversas actividades que se llevarán a cabo en estos dos días.











Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com